Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa dice que si diario El Universo quiebra será porque no quiere rectificar
Jueves, Julio 14, 2011 - 07:36

En una entrevista radial, el presidente ecuatoriano dijo que “mientras Diario El Universo no rectifique la mentira grosera que dijo y que permitió que se publique, seguirá el respectivo juicio”, el que implica una demanda de US$80 millones sobre el medio y tres años de prisión para directivos y un ex editor.

El presidente de la República, Rafael Correa, insistió en que no retirará la demanda por injurias en contra de los directivos y el exeditor de Opinión de este Diario, y la Compañía Anónima El Universo.

En una entrevista transmitida ayer por radio Audiorama, radio Viva y Ondas Quevedeñas TV, en Quevedo, dijo que “mientras Diario El Universo no rectifique la mentira grosera que dijo y que permitió que se publique, seguirá el respectivo juicio”, reseña el diario oficialista on line El Ciudadano.

Correa se refiere al artículo ‘No a las mentiras’, publicado el 6 de febrero pasado, cuyo autor es Palacio. En este se hace referencia a la sublevación del 30 de septiembre pasado.

Palacio renunció al cargo que tenía en este medio el fin de semana pasado. En esa misiva dijo que lo hacía para no afectar la estabilidad de la empresa.

Correa calificó como “ofensiva” la carta de renuncia del excolumnista porque, supuestamente, en ella “nos quieren (al Gobierno) poner en contra a los trabajadores de El Universo y dicen que por nuestra culpa van a quebrar (...) Si quiebra el diario será culpa de ellos, por mentirosos y por no rectificar”, destacó El Ciudadano.

Agregó que el régimen no le pidió a Palacio que renuncie. “Les hemos pedido (a los directivos y al exarticulista) que digan la verdad”, señaló Correa.

“¿Un medio de comunicación puede mentir? ¿En nombre de la libertad de opinión podemos ser tolerantes a la mentira?”, cuestionó el gobernante, quien afirmó que si fuese verdad lo que se afirmó en el mencionado artículo, entonces los involucrados no deben temer, ya que ganarán el juicio, pero si no es así, entonces deben rectificar.

El jefe de Estado afirmó que ni él ni funcionarios de su Gobierno han llamado a medios de comunicación para pedir la salida de periodistas.

Y mencionó que comunicadores como Palacio, Carlos Vera y Jorge Ortiz “no han podido vencer a la verdad que mantiene este Gobierno sostenida con principio y convicción”.

En tanto, el pasado lunes, la jueza Mónica Encalada, encargada del trámite del proceso, emitió una providencia en la que negó los pedidos de revocatoria total o parcial de su escrito del 1 de julio pasado en el que convocó para la audiencia final de juzgamiento para el próximo martes 19 de julio.

Dichos pedidos fueron efectuados tanto por el demandante como los demandados.

En la providencia del lunes pasado, Encalada señala que, por ser una jueza temporal, no puede dictar sentencia en el caso. “La jueza temporal suscrita recuerda que la actuación en este proceso se debe a la demanda de recusación presentada por uno de los querellados contra mi antecesor (Sucre Garcés), lo cual da paso a la aplicación del artículo 856 y siguientes del Código de Procedimiento Civil... El hecho de que se haya convocado a audiencia final no quiere decir que la suscrita vaya a dictar sentencia, por cuanto el artículo 866 me lo impide”.

La norma que Encalada cita indica que los jueces encargados no pueden sentenciar en una causa si están en un proceso de recusación (impedimento de conocer el juicio), salvo que hayan pasado 60 días desde la presentación de dicho pedido contra el juez anterior y no se ha emitido un fallo.

Más datos del proceso judicial
- Indemnización: El presidente Rafael Correa exige una indemnización de $ 80 millones y tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez; y Emilio Palacio, directivos y exeditor de Opinión de este Diario.

- Carta: El 9 de junio pasado, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), envió al presidente una carta en la que le pidió que desista de la querella. En respuesta, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, indicó: “Para que esa demanda quede anulada, basta que los periodistas y directivos reconozcan que faltaron a la verdad”.

Autores

El Universo.com