Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa: “el sector político debe ser ejemplo de virtudes, no de vicios”
Sábado, Agosto 11, 2012 - 17:55

Al referirse a la polémica sobre las firmas en las inscripciones de partidos y movimientos, el presidente ecuatoriano dijo: "a la partidocracia moribunda, en vez de ponerse a cantar, pónganse a recoger firmas decentemente".

Quito. Luego de la participación de los diferentes ministros coordinadores de todos los sectores del Gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervino por segunda ocasión dentro de la lectura del Informe a la Nación, que ya demoraba más de 4 horas.

El primer mandatario salió de lo presupuestado para hablar de temas plenamente coyunturales. Habló sobre los problemas que enfrenta este país respecto a la inscripción de partidos y movimientos. “El sector político debe ser ejemplo de virtudes, no de vicios” sentenció el presidente.

Recordó que “la Constitución y las leyes exigen que todo partido tenga al menos el 1% de firmas válidas del padrón electoral”, tras lo cual dijo que el movimiento al que pertenece, Alianza País, “no se inscribió con el 1%, sino con más del 12% de las firmas necesarias”.

Lo dijo en el contexto de publicaciones locales que aseguraban este viernes que País no tiene sino el 50% de las firmas válidas, lo que devino de una mal uso del término del Consejo Nacional Electoral que informó que ese partido ha presentado sus firmas, pero más o menos esa cantidad de firmas todavía no han sido validadas, es decir contrastadas con los documentos validadores.

País presentó al CNE 521.808 válidas, suficientes para inscribirse como Movimiento Nacional, a diferencia de otros partidos y movimientos a los que les faltan firmas. "A la partidocracia moribunda, en vez de ponerse a cantar, pónganse a recoger firmas decentemente", dijo.

Luego de esa corta intervención, el presidente agradeció a sus colaboradores y familiares, personal que labora junto a él de manera directa, entre otros, como colofón de lo que fue su último Informe a la Nación como presidente.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)