Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa ganaría polémico referendo en Ecuador
Miércoles, Abril 27, 2011 - 17:20

Los votantes ecuatorianos deberán responden diez preguntas, la mitad de las cuales permitirán cambios a la carta magna de 2008, siendo la más controversial la vinculada al sistema judicial y la creación de un ente temporal que nombre nuevos jueces.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría una victoria en el referendo constitucional y la consulta popular del 7 de mayo, lo que le abrirían el camino para reestructurar el sistema judicial y regular la propiedad y contenido de los medios, revelaron el miércoles tres sondeos.

Los votantes ecuatorianos deberán responden diez preguntas, la mitad de las cuales permitirán cambios a la carta magna del 2008, siendo la más controversial la vinculada al sistema judicial y la creación de un ente temporal que nombre nuevos jueces en un plazo de 18 meses.

Con la consulta popular, el carismático mandatario someterá a consideración la creación de un organismo que regularía la publicación de contenidos de los medios de comunicación relacionados con violencia, entre otros temas.

La encuestadora Santiago Pérez, que tiene entre sus clientes al Gobierno, auguró un triunfo a Correa en la mayoría de preguntas, con un margen de diferencia de un promedio de 23 puntos porcentuales entre el "Sí" y el "No", a excepción de los temas relacionadas con los medios de comunicación, en donde la distancia es menor.

"La tendencia refleja un comportamiento estable, pero todavía hay voto disponible (...) Si las elecciones fueran hoy, el 'Sí' estaría ganando", dijo Pérez a corresponsales extranjeros.

El resultado de Santiago Pérez surge de un acumulado de tres encuestas, desde el 23 de marzo al 26 de abril a 24.687 personas con un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales y confiabilidad del 95,5%.

Por su parte, la firma Cedatos-Gallup en un sondeo aplicado entre el 20 y 26 de abril a unas 3.750 personas y publicado en su página en la Internet, reveló que el referendo obtendría un respaldo del 59,5% frente a 40,5% de rechazo, sin detallar resultados de cada una de las preguntas.

Esta es la quinta vez que los ecuatorianos acuden a las urnas desde que Correa asumió el cargo en el 2007 con la promesa de instaurar el socialismo en el país andino.

"NO" sube, pero aún es débil. Correa ha intensificado sus visitas a lo largo del país y su intervención en radios y canales locales para explicar las complicadas preguntas del referendo, especialmente en zonas rurales y de población indígena.

Mientras que la oposición ha recurrido a campañas creativas que si bien les han permitido sumar un leve apoyo, no han sido suficientes para revertir la fortaleza del "Sí".

La encuesta de Cedatos-Gallup reveló que el rechazo a las reformas subió 2,2 puntos porcentuales al pasar a 40,5% frente a una encuesta anterior aplicada la semana anterior.

Mientras que Santiago Pérez advierte un crecimiento del voto de rechazo en las preguntas relacionadas con los medios de comunicación, pero aún insuficiente para imponerse en las urnas.

Para ganar el referendo y la consulta popular, Correa necesita la mitad más uno de los votos válidos, que no toman en cuenta los nulos ni los blancos.

Para el director de la firma encuestadora CMS, Blasco Moscoso, los sondeos reflejan un apoyo directo de la población a Correa, lo que explica un triunfo del "Sí" en el referendo y consulta y la imposibilidad de revertir la tendencia en los diez días que faltan para la realización del referendo.

"Le dan un voto de confianza al presidente sin conocer las preguntas, es más o menos como ir a dar un examen y no saber cuáles son las materias", dijo Moscoso. "Es un espaldarazo al presidente", agregó.

La encuesta de CMS fue aplicado entre el 18 y 25 de abril con unas 19.750 consultas vía telefónica, con un margen de error de entre el 3 y 4 puntos porcentuales.

Autores

Reuters