La versión número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se abre este jueves al público con la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien además lanzará en el mercado colombiano su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República".

Él es el cuarto mandatario extranjero que inaugura la cita y el primero en ejercicio que presenta una obra de su autoría.

La inauguración se enmarca como un acto solemne de hermandad binacional, en el cual Correa estará acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

La oficina de prensa de la Feria promociona el libro de Correa como una obra de “narración fluida y amena, en la que pone en evidencia la profundidad de su compromiso con el destino del pueblo ecuatoriano y de toda América Latina”.

“Mediante una prosa cuidada, sencilla y con ejemplos ilustrativos, Rafael Correa ha explicado cómo el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de nuestros países”, refieren los organizadores del evento, y agregan que en el texto el mandatario ecuatoriano concluye “que el continente americano requiere de políticas y de verdaderos empresarios que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo, es decir, un camino hacia el equilibrio social y la erradicación de la pobreza”.

El sociólogo y politólogo argentino Atilio A. Boron declaró que la obra ofrece “una lectura a la vez amena y sumamente instructiva, y que corrobora en los hechos la voluntad de su autor de escribir para un público más amplio, para los sujetos sociales y políticos del cambio que necesitan nuestros países”.

Cada año la Feria Internacional del Libro de Bogotá extiende una invitación especial a determinado país.

Trascendió que el presidente Correa utilizará el evento para estrechar las relaciones diplomáticas binacionales, interrumpidas por él entre marzo del 2008 y noviembre del 2010, tras el bombardeo que Bogotá ordenó a territorio ecuatoriano para dar de baja al terrorista alias Raúl Reyes, segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).