Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa: "limitamos con los mayores productores de coca del mundo"
Jueves, Julio 26, 2012 - 18:11

El presidente ecuatoriano anunció que su gobierno está tomando todas las medidas para evitar la infiltración de organizaciones internacionales narcotraficantes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en una entrevista que su país aplica mecanismos para evitarla la infiltración de narcotraficantes, pero dice que lucha es difícil por el vecindario con Colombia y Perú.

En una entrevista concedida al canal Gama, de Ecuador, el presidente Rafael Correa anunció que su gobierno está tomando todas las medidas para evitar la infiltración de organizaciones internacionales narcotraficantes y explicó que “probablemente Ecuador facilita esta clase de ilícitos porque tiene economía dolarizada” desde marzo de 2000.

Destacó que “en toda la región andina, el Ecuador es el único país que no produce coca. Pero, ¿sabe lo difícil que es controlar que haya tráfico de estupefacientes en nuestro país cuando, con todo cariño y respeto para Colombia y Perú, limitamos con los mayores productores de coca del mundo?”, cuestionó Correa.

Colombia registró en 2011 un leve aumento en sus cultivos de hoja de coca con un total de 64.000 hectáreas sembradas (3% más que en 2010), según un informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) presentado el miércoles en Bogotá. 

La producción total de cocaína de ese país en 2011 fue de 345 toneladas, lo que significa una ligera disminución de 1,4% con respecto al año anterior.
Colombia ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y ha tenido las mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y Bolivia, países que aún no han publicado sus cifras de 2011.

Durante el primer semestre de 2012, Ecuador decomisó alrededor de 18 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 toneladas de 2010 y al récord de 68 toneladas de 2009.

Autores

OBSERVA.COM