Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa pide que audiencia por conflicto judicial con medio ecuatoriano sea esta semana
Miércoles, Septiembre 14, 2011 - 07:20

El presidente de Ecuador criticó que la defensa de El Universo intente restarle valor jurídico a la sentencia del juez Juan Paredes, diciendo que no tuvo tiempo para leer todo el proceso en las 24 horas que demoró en dictar su fallo, y que significó que la justicia obligue a dicho medio a cancelar una millonaria indemnización al mandatario.

A través de sus abogados, el mandatario Rafael Correa insistirá a la Segunda Sala Penal del Guayas que adelante para esta misma semana la audiencia en la que debe resolver los recursos de nulidad y apelación a la sentencia contra este Diario y sus directivos, afirmó anoche en el conversatorio.

Correa se mostró inconforme con los constantes cambios de jueces que se produjeron durante el trámite del proceso.

“¿Por qué quiere dilatar El Universo tanto la audiencia? ¿Quieren inventarse cuántos Chucky Seven para ganar en los titulares lo que no pudieron ganar en los tribunales? Estamos peleando con los abogados para que en uso de nuestro derecho la audiencia se dé esta misma semana. Basta de dilatorias y basta de trampas”.

El presidente criticó que la defensa de El Universo intente restarle valor jurídico a la sentencia del juez Juan Paredes, diciendo que no tuvo tiempo para leer todo el proceso.

“Yo creo que el juez hasta se demoró mucho porque los argumentos de la audiencia fueron contundentes”, dijo Correa, aunque en el fallo no indica nada sobre la diligencia.

Insistió en que, de ganar la querella por injurias, capitalizará parte de los US$10 millones que debe pagar la empresa en acciones para los empleados

Correa cuestionó que este Diario haya publicado como remitido público la carta que le envió el sábado pasado la asambleísta Cynthia Viteri (MG).

En ella, Viteri lo llamó “cobarde” por ofender a su madre, María Leonor Jiménez de Viteri, actual presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

“No le voy a contestar a la asambleísta. Las ofensas se miden según la calidad del ofensor (...) Lo que sí hay que resaltar es que aparentemente este fue un boletín a todos los medios y El Universo lo saca como remitido. (Esto es) autoría coadyuvante y después andan pidiendo justicia estos cínicos”, dijo Correa, aludiendo a la figura penal por la cual enjuició a los directivos de El Universo.

Minimiza defensa del medio. El mandatario volvió a minimizar la denuncia del abogado de El Universo, Joffre Campaña, respecto a que el fallo fue redactado en un computador externo que usa una versión pirata del sistema operativo de Windows llamado Chucky Seven.

Esa información se obtuvo de un análisis a una copia del disco duro del Juzgado 15º de Garantías Penales, que obtuvo El Universo a través de una acción de medidas cautelares.

Por acatar esa orden legal y dar paso a esa diligencia, el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) notificó ayer la suspensión por 90 días del juez Oswaldo Sierra.

También quedaron suspendidos el juez de la Niñez, Carlos Ayala Flores, quien dictó la orden de clonar el disco de la máquina en la que supuestamente Paredes redactó la sentencia; el notario 25º suplente de Guayaquil, Nelson Gómez Maquilón, quien fue depositario del disco clonado, y el auxiliar de la Unidad de Informática de la Dirección Provincial del CJT, Jaime Martínez Jaramillo, quien ejecutó la orden.

La resolución del CJT indica que el accionar de estos funcionarios genera una imagen negativa de la Función Judicial.

Sierra, en sus argumentos de descargo, señala que “por el contrario, haberme negado al cumplimiento de la orden constitucional sí pondría en duda la imparcialidad de la Función Judicial, puesto que la ciudadanía hubiera percibido que tenemos algo que ocultar (...) Por mi parte no tengo nada que ocultar en los archivos y como mis sentencias son públicas, siempre estarán a disposición de todos quienes quieran tener acceso –aun sin órdenes constitucionales– ya que en eso consiste y se fundamenta la transparencia”.

Autores

Reuters