Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa tilda de "criminales" a dirigentes de protestas estudiantiles
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 16:25

“Investigaremos si hubo exceso policial. Pero estas cosas no pasarían si no hubieran criminales, irresponsables, que manipulan y utilizan a nuestros jóvenes para sus fines politiqueros”, dijo Correa refiriéndose a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y al Movimiento Popular Democrático (MPD).

Quito. El gobierno, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD) se acusan entre sí por los jóvenes heridos que dejaron las protestas estudiantiles del jueves y viernes pasados en rechazo a la aplicación del bachillerato único y a la obligación que tienen los maestros de laborar ocho horas en las instituciones educativas, que establece la nueva Ley de Educación Intercultural.

El presidente Rafael Correa responsabilizó a sectores políticos de oposición, como el MPD y la UNE, de motivar a los estudiantes a protagonizar actos de violencia en los enfrentamientos entre alumnos del Instituto Nacional Mejía y miembros de la policía.

“Por los actos de violencia del día jueves tenemos un joven debatiéndose entre la vida y la muerte. Esto nunca ocurriría si no habría estos criminales insensatos que utilizan a nuestros jóvenes para las protestas”, recriminó Correa durante su enlace sabatino desde Guangopolo, en las afueras de Quito.

Correa sostuvo que es “una barbaridad” que los maestros reclamen porque deben laborar ocho horas, “quieren tener más derechos, pero menos responsabilidad (...) Lo que se ha dicho es que tendrán que permanecer ocho horas en la unidad, preparando clases, atendiendo a estudiantes y a los padres de familia”.

La aplicación del bachillerato único y a la obligación que tienen los maestros de laborar ocho horas en sus planteles sin recibir las compensaciones anunciadas, generaron que el jueves y viernes pasados los estudiantes salgan a las calles a protestar, y que los profesores congregados en la UNE acudan en una movilización hasta la Asamblea Nacional.

Correa exhortó a los docentes a presentar su renuncia si no están de acuerdo con la ley, pues “no vamos a dar marcha atrás en una norma que fue aprobada con 105 votos a favor, durante su trámite en la Asamblea Nacional”.

Me van a investigar quiénes son los estudiantes que dirigen la violencia; los profesores que incitan a la violencia, los rectores que permiten la violencia y, esa gente, se va a su casa; los estudiantes expulsados de los colegios y los profesores y rectores a su casa. Que no me vuelvan a tomar el pelo como lo hicieron hace un año”.

El presidente se comprometió a que el caso del estudiante Édison Cocíos, del Instituto Nacional Mejía, no quedará en la impunidad. Anunció que se investigarán los actos del pasado jueves, donde quedó herido el estudiante Cocíos.

“Investigaremos si hubo exceso policial. (Pero) estas cosas no pasarían si no hubieran criminales, irresponsables, que manipulan y utilizan a nuestros jóvenes para sus protervos fines politiqueros”, dijo.

Hace año y medio “tuvimos también bulla, relajo del Mejía, inercial; hay un grupo de jóvenes que se llena la boca en nombre de los pobres, de la educación, (y) en verdad es su forma de vida (…). Manejados por el MPD y encasillados en la FESE y por eso perdió un ojo el estudiante Javier Gallardo Zapata”, insistió.

Por su parte, el director nacional del MPD, Luis Villacís, rechazó las declaraciones del primer mandatario y dijo que era “irresponsable” echar la culpa a su partido.

“El responsable de que este joven esté en el lecho del dolor es el jefe de las Fuerzas Armadas y de la fuerza pública, es el ministro del Interior (José Serrano) que violando la Constitución, se haya agredido; ellos son los responsables”, afirmó.

Por este caso, incluso el legislador Jorge Escala (MPD) informó que ya presentó una denuncia penal en contra del ministro José Serrano, argumentando que la Policía Nacional está bajo el mando del ministro Serrano.

Para Villacís, las expresiones de Correa son “desafortunadas”, además de que menosprecia el nivel de capacidad de los maestros al creer que son adoctrinados para salir a protestar. “Ellos protestan porque se sienten afectados, no porque el MPD los motiva”, agregó.

Mientras tanto, la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, desligó la responsabilidad de su gremio con respecto a las manifestaciones estudiantiles del jueves y viernes pasados.

Pallasco expresó: “Nosotros no podemos hacernos responsables de algo que no hemos convocado”. “Que los jóvenes respondan frente a quiénes son los que han convocado”, aseguró la dirigente a la agencia oficial de noticias Andes.

“El responsable directo es quien ordena la represión. La Constitución reconoce a los jóvenes que deben ser críticos, rebeldes, transformadores”, sostuvo y agregó que las manifestaciones se dieron fuera de los horarios de clases, por lo que “es imposible que los profesores los puedan controlar”.

Pallasco dijo que no teme las advertencias del régimen y que pidió a la Fiscalía investigar a los responsables de las movilizaciones. “Que se investigue todo lo que se tenga que investigar”, acotó.

Autores

El Universo.com