Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Roncagliolo en la Unasur: "estamos viviendo la hora de América del Sur"
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 17:08

El canciller de Perú precisó que en el marco de la crisis internacional los países integrantes de este bloque regional se encuentran unidos en el propósito de lograr el anhelado desarrollo.

Lima, Xinhua. Pese a la crisis internacional, Suramérica pasa por uno de sus mejores momentos, destacó este jueves el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, durante la inauguración de la reunión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

"Estamos viviendo la hora de América del Sur", expresó al dar apertura a este foro regional que precede a la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur mañana viernes.

Roncagliolo precisó que en el marco de la crisis internacional los países integrantes de este bloque regional se encuentran unidos en el propósito de lograr el anhelado desarrollo.

"La crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro destino común", sostuvo.

El canciller peruano hizo ver a sus colegas la necesidad de romper con las asimetrías existentes entre los países suramericanos y consideró que la fortaleza de la región se encuentra en la naturaleza democrática y pacífica.

Durante este encuentro ministerial, los responsables de la política exterior de este organismo tienen previsto evaluar la agenda y los documentos que serán analizados por los presidentes durante la reunión presidencial mañana viernes.

Los cancilleres también recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel creado para tratar el caso de Paraguay, suspendido de Unasur después de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, en junio pasado.

Asimismo, el pleno estudiará las propuestas elaboradas por los técnicos sobre diversos temas como comercio, integración, pobreza, seguridad y defensa, entre otros puntos de interés que serán elevados a la cumbre presidencial.

Entre las propuestas de los técnicos, que se reunieron previamente en esta capital, se contemplan la evaluación de al menos 30 proyectos de infraestructura prioritarios, que tendrían un costo aproximado de US$13.000 millones.

A la reunión de cancilleres del Unasur asisten los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay no participa porque se encuentra suspendido de este bloque regional.

Autores

Xinhua