Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Roncagliolo: Perú busca fortalecer su presencia económica en cuenca del Pacífico
Martes, Junio 5, 2012 - 10:49

El canciller peruano destacó la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, programada para este miércoles en Antofagasta, y que contará con la asistencia del presidente Ollanta Humala.

Lima, Andina. El Perú busca fortalecer una presencia económica más activa en la cuenca del Pacífico, y por ello forma parte de esfuerzos conjuntos como el impulsado con Chile, Colombia y México en torno a la Alianza del Pacífico, afirmó este martes el canciller Rafael Roncagliolo.

Sostuvo que los países integrantes de esta alianza, que se reunirán este miércoles en Antofagasta, Chile, están cada vez más comprometidos en concretar una mayor “presencia económica” en dicha cuenca.

“El viaje del Presidente (Ollanta Humala) a Japón y Corea, y su participación en APEC, son demostraciones del interés e importancia que tiene para la economía peruana las relaciones con la cuenca del Pacífico, el mercado del Pacífico y las inversiones. Lo que se espera en esta alianza es sumar esfuerzos entre países latinoamericanos para la presencia económica”, dijo.

Precisó que en Antofagasta se espera suscribir el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, base jurídica de este nuevo esquema de integración regional.

Según lo previsto, en la cita, se suscribirá la Declaración Presidencial de Paranal, la cual sostendrá las instrucciones y el plan de trabajo para la continuación de las labores de los diversos Grupos Técnicos de Negociación de la Alianza del Pacífico.

De otro lado, el titular de Torre Tagle adelantó que en Chile, posiblemente, el Jefe de Estado sostenga “un breve encuentro” con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien coincidentemente realiza una visita oficial a Chile.

La iniciativa de la Alianza del Pacífico busca impulsar los nexos comerciales con el Asia-Pacífico y alcanzar progresivamente el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias