Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy afirma que Repetición de elecciones en España es una "insensatez"
Domingo, Julio 10, 2016 - 11:04

Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Varsovia, Polonia, tras la negativa del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de apoyar su investidura o abstenerse para la formación de un Ejecutivo.

Madrid. El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado que "repetir elecciones sería una insensatez que no olvidaríamos nunca", según informes difundidos en Madrid.

Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Varsovia, Polonia, tras la negativa del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de apoyar su investidura o abstenerse para la formación de un Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo en funciones pidió a los partidos políticos "no estar todo el verano hasta no se sabe cuándo discutiendo de lo divino y lo humano", ya que hay decisiones "urgentes" que requieren asegurar la gobernabilidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras seis horas de reunión de la ejecutiva socialista en Madrid, rechazó la investidura de Rajoy, cuando éste se presente a ella, y, en principio, con carácter definitivo durante las votaciones que se sucedan.

La duda es qué puede ocurrir si el Partido Popular (PP) de Rajoy no concita en torno a sí los apoyos necesarios para su investidura y se aproximan unas terceras elecciones, algo que los socialistas tampoco quieren.

Los resultados de los socialistas en las elecciones de junio pasado (22,6 por ciento equivalente a 85 escaños) genera dudas entre quienes ven como el PSOE pierde en cada elección más votantes.

Todo parece indicar que los socialistas votarán en contra en las dos primeras intentonas de Rajoy para formar gobierno y en la tercera y definitiva, tal como señalan bastante analistas, el PSOE se abstendrá o parte de ellos se ausentarán de la cámara legislativa para así permitir la investidura de Mariano Rajoy.

Rajoy reiteró desde Varsovia su petición de formar gobierno "a la mayor rapidez y celeridad posible ya que no ve razón para estar meses haciendo nada", al agregar que "una cosa es la investidura y otra es que el gobierno pueda realmente tomar decisiones, y en ese sentido llamó a la buena voluntad por parte de todos para llegar a acuerdos en asuntos de Estado".

El jefe del gobierno español en funciones se reunirá la próxima semana con el líder del opositor partido Ciudadanos, Albert Rivera, y del también opositor Podemos, Pablo Iglesias, pero sigue sin poner fecha para ver al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy dejó sin embargo claro que su intención es cerrar la próxima semana esa primera ronda de contacto, que continuará una vez que se hayan constituido las cortes el próximo 19 de julio y, por tanto, el presidente del Congreso de los Diputados pueda tener interlocución con el Rey.

Autores

Xinhua