Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy, apoyado por Piñera, lanza un mensaje optimista de la economía española
Viernes, Enero 25, 2013 - 15:07

"Vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento de la economía y del empleo y en la que las mejoras lleguen a la gente", aseguró el presidente del gobierno español desde Chile, país en el que se encuentra de visita oficial.

Santiago de Chile, EFE. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido hoy grandes elogios del presidente chileno, Sebastián Piñera, a su gestión y ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo en la economía española al asegurar que pronto va a llegar el crecimiento.

"Vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento de la economía y del empleo y en la que las mejoras lleguen a la gente", ha asegurado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Piñera al término de la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moneda con motivo de la visita oficial que realiza Rajoy a Chile.

Ambos han destacado el excelente momento de las relaciones bilaterales, que hoy se han visto reforzadas después de que firmaran una actualización del Plan Estratégico que los dos países suscribieron en 2006.

Una modernización que permitirá aumentar la colaboración en ámbitos como el del diálogo político, la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación, el turismo o las energías limpias.

El presidente chileno ha elogiado la labor de Rajoy al frente del gobierno español después de haberle tocado esa tarea "en tiempos difíciles".

"Pero los buenos capitanes no se miden cuando las aguas están calmas, sino en mares tempestuosos", ha señalado antes de destacar no sólo las reformas estructurales que se han puesto en marcha en España para recuperar sus equilibrios fiscales y externos, sino también su liderazgo, su dinamismo y su capacidad de crecimiento y creación de empleo.

A su juicio, lo que ha hecho Rajoy en su primer año como presidente del Gobierno ha sido sembrar, algo que cree que seguirá haciendo en 2013 para "cosechar" al año siguiente.

Como motivación, Piñera ha recordado a su invitado que "nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer. Y estoy seguro -ha añadido- que España está viendo la luz al final del túnel".

Rajoy, que ha devuelto los elogios subrayando el crecimiento económico de Chile y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país, ha explicado que él ha tenido que tomar en España decisiones difíciles pero que eran imprescindibles.

Son decisiones, ha reiterado, que permitirán que 2013 sea mejor que el año pasado y que en 2014 se generen puestos de trabajo, así como seguir reduciendo el déficit.

Si este jueves aprovechó su presencia en Lima para anunciar la prórroga del plan PREPARA (que facilita ayudas a desempleados de larga duración) hasta que el desempleo baje del 20%, este viernes ha anunciado la continuación del Plan PIVE para la renovación de los automóviles más antiguos y la puesta en marcha de otro, denominado PIMA AIRE, para el cambio de grandes vehículos industriales.

Rajoy ha asegurado que en próximas fechas seguirá anunciando medidas que pretenden reducir el déficit, favorecer a determinados sectores y crear empleo.

Respecto a las relaciones con Chile, ha señalado que este país y España han sabido darse la mano siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos, y así va a seguir sucediendo.

Ha expresado también su satisfacción por el hecho de que Chile destaque como país que crece económicamente y que sea garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas.

Es decir, según ha resumido el presidente del Gobierno español, se trata de "un socio fiable".

"España apuesta por Chile. Nuestras empresas -ha añadido- confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles por su constancia y seriedad".

También ha agradecido a Piñera las gestiones para que España haya obtenido el estatus de país observador en la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Perú, México y Colombia), un foro que España considera un puente hacia los mercados asiáticos.

Ha destacado igualmente el reto que supone para Chile la organización de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que mañana comienza en Santiago.

Antes, hoy mismo, Rajoy y Piñera han asistido a la inauguración de la cumbre empresarial de esas dos regiones.

Autores

EFE