Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya se encuentra en Guatemala en visita oficial de dos días para participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó este domingo la prensa nacional.

De acuerdo con medios españoles que citan como fuente a la Presidencia española, el viaje tiene como objetivo el apoyo de España al proceso de integración regional y refrendar el compromiso de continuar políticas de cooperación para el desarrollo.

Rajoy ha reiterado a los gobiernos centroamericanos su ofrecimiento de que la nación ibérica sea un puente político y económico hacia Europa.

El representante español también abordará con los dirigentes centroamericanos temas como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el "blanqueo" de capitales.

En el evento regional participarán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Según la fuente, los mandatarios centroamericanos abordarán "la situación de la seguridad, que es la principal amenaza para la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos en la región".

El mandatario ha ofrecido la capacidad de las empresas españolas en áreas de especial interés para la región como infraestructura y seguridad.

El presidente del gobierno también se reunirá mañana lunes 9 de marzo con su homólogo guatemalteco Otto Pérez, con quien tratará las "oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica que entró en vigor en 2013".

La Presidencia española indicó que se trata de un viaje "diferente" en relación a otros anteriores, ya que la recesión y la crisis han marcado gran parte de la agenda internacional del gobierno español.

El Ejecutivo pretende ahora poner el acento en cuestiones como la cooperación, una vez que la nación europea ha iniciado el camino de la recuperación económica.