Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy defiende sistema de salud español
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 11:40

El jefe del gobierno español defendió este miércoles la gestión de su Ejecutivo ante las críticas por el primer contagio de ébola que tuvo lugar en el país, el único registrado hasta ahora fuera de África.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles en una comparecencia parlamentaria que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad". "Dejen trabajar los profesionales, que tienen prestigio acreditado", resaltó Rajoy, subrayando que "la sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo".

La ministra Ana Mato explicó por su parte a la prensa que la paciente contagiada permanece aislada en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas.

Investigación en curso. Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que se produjera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad afirmó que hay una investigación abierta, aunque de momento no hay datos nuevos. Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, aseguró que también se está investigando para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

La auxiliar de enfermería, Teresa Romero, de 44 años de edad, casada y sin hijos, ingresó el pasado lunes en el hospital Carlos III de Madrid, el mismo centro donde la sanitaria había cuidado a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola, enfermedad que habían contraído en África.

Otra enfermera aislada. Respecto a la otra enfermera que este miércoles fue ingresada en el mismo centro, fuentes hospitalarias señalaron que está aislada como medida de precaución ante un posible caso de contagio, al presentar unas décimas de fiebre.

Mato aseguró que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola. Además, defendió la profesionalidad y preparación del personal sanitario y los trabajadores del sistema de salud español.

Médico de la ONU da positivo en Liberia. Un miembro del quipo internacional que participa en una misión de la Organización de las Naciones Unidas en Liberia contrajo el virus del ébola, según informó UNMIL este miércoles en un comunicado.

El contagiado, que no ha sido identificado, es el Segundo miembro de la misión UNMIL que se contagia de ébola. El primero murió el 25 de septiembre.

Autores

Deutsche Welle