Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy dice que Gobierno español mantendrá intervención en Cataluña si Puigdemont es investido a distancia
Lunes, Enero 15, 2018 - 08:01

El presidente español calificó de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser presidente desde su exilio en Bruselas y "fugado" de la Justicia española, que lo acusa de rebelión y sedición.

Madrid. El presidente español, Mariano Rajoy, dijo este lunes que el Gobierno mantendrá la intervención en Cataluña si en las próximas semanas se produce la investidura a distancia del líder independentista Carles Puigdemont.

Rajoy, que aplicó el artículo 155 de la Constitución en un intento de frenar las ansias independentistas de la Generalitat, calificó de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser presidente desde su exilio en Bruselas y "fugado" de la Justicia española, que lo acusa de rebelión y sedición.

"En el supuesto (...) de que a alguien en Bruselas se le eligiera presidente de la Generalitat (...) el artículo 155 seguirá en vigor", sostuvo Rajoy en un discurso en el Partido Popular en el que defendió su proceder en Cataluña.

A raíz de la declaración independentista unilateral en Cataluña el 27 de octubre, Rajoy cesó al Gobierno regional, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones generales, en las que los independentistas revalidaron la mayoría de la cámara aunque aún tienen que consensuar un candidato a la investidura.

Autores

Reuters