Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy: la salida de Grecia del euro sería un "error mayúsculo"
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 13:27

Ante la nueva convocatoria de elecciones en Grecia para el mes de junio, amenazando con acelerar la caída del país rumbo a la bancarrota, Mariano Rajoy quiso mandar un mensaje de defensa del euro y de sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos.

Madrid. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, calificó este miércoles de un gran error una eventual salida de Grecia de la zona euro, después de que el país heleno no consiguiese formar un gobierno de coalición la víspera, lo que tensionó los mercados de deuda y provocó caídas en las bolsas.

Ante la nueva convocatoria de elecciones en Grecia para el mes de junio, amenazando con acelerar la caída del país rumbo a la bancarrota, Rajoy quiso mandar un mensaje de defensa del euro y de sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos.

"El euro necesita ser reforzado. Yo no quiero que Grecia salga del euro. Creo que sería un error mayúsculo, sería una mala noticia", dijo Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados según declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

"Hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y cumplir todos con nuestros compromisos, que es lo que estamos haciendo en España, lo que están intentando hacer en Italia y lo que están intentando hacer el resto de los países", añadió.

A las 10:34 horas, la prima de riesgo española o diferencial del interés que paga el bono de referencia nacional a diez años respecto a su equivalente alemán, se situaba en 494 puntos básicos tras perforar la barrera de los 500 puntos, un nivel desconocido desde la introducción del euro.

Rajoy hizo también referencia a las dificultades de financiación que implica una prima tan elevada, y subrayó que España ya estaba tomando medidas para reducir el gasto público y sanear el sistema financiero, pero que también había que actuar desde la Unión Europea.

"La prima de riesgo ha subido muchísimo y eso significa que es muy difícil financiarse, y es muy difícil hacerlo a un precio razonable. Hay que hacer unas cosas en España y otras en Europa", añadió.

Autores

Reuters