Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy llega a Chile para reunirse con Piñera y acudir a la Cumbre UE-CELAC
Viernes, Enero 25, 2013 - 06:05

En el marco de la visita oficial que el presidente del gobierno español efectúa este viernes a Chile, está previsto que se firme una actualización del Plan de Asociación Estratégica, que ambos países suscribieron en 2006, con el fin de ampliar la colaboración en diversas áreas.

Santiago de Chile, EFE. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este jueves a Santiago de Chile para hacer una visita oficial y participar en la VII Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (UE-CELAC).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy llegó a la capital chilena poco antes de las 22:horas (02:00 horas GMT del día 24) procedente de Lima, donde el jefe del Ejecutivo español realizó una visita durante la que se entrevistó con el presidente peruano, Ollanta Humala.

A su llegada al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Rajoy fue recibido por el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, así como por el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, y el de Chile en España, Sergio Ramírez.

La agenda de la visita oficial comenzará este viernes con una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la independencia chilena.

Después será la entrevista de Rajoy y Piñera en el Palacio de la Moneda, a cuyo término, ambos comparecerán ante los periodistas.

Está previsto que previamente se firme una actualización del Plan de Asociación Estratégica, que ambos países suscribieron en 2006, con el fin de ampliar la colaboración en diversas áreas.

Las relaciones económicas ocuparán también gran parte de la reunión, así como la potencialidad que aún existe en Chile para la expansión de las empresas españolas.

Además, Rajoy y Piñera inaugurarán la cumbre empresarial UE-CELAC (que comienza un día antes del encuentro de los líderes de estas dos regiones), y el presidente del Gobierno se reunirá con la colectividad española residente en Santiago.

Autores

EFE