Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy recibirá este martes en Madrid al presidente de Paraguay
Lunes, Abril 1, 2013 - 07:47

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, avanzó desde Asunción que la visita que Franco hará a España servirá para terminar de "reencauzar" las relaciones bilaterales.

Madrid, EFE. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en Madrid con el presidente de Paraguay, Federico Franco, antes de que abandone su cargo tras las elecciones generales que se celebrarán en el país suramericano el 21 de abril.

Franco sustituyó el pasado mes de junio a Fernando Lugo después de que éste fuera destituido por el Parlamento paraguayo, una decisión que causó el rechazo de países como los que integran Mercosur y Unasur.

La amenaza de los países miembros de estos dos bloques de no acudir a la cumbre iberoamericana de Cádiz si estaba presente el presidente paraguayo motivó que éste no participara en la reunión el pasado mes de noviembre.

De esas circunstancias y del futuro de Paraguay y de las relaciones entre España y América Latina, hablarán Rajoy y Franco en su reunión de mañana.

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, avanzó desde Asunción que la visita que Franco hará a España servirá para terminar de "reencauzar" las relaciones bilaterales.

"Creo que esta visita es el corolario para reencauzar nuestra relación. Para nosotros la relación con la madre patria es un tema muy importante y fundamental", dijo Estigarribia.

El titular de Exteriores recordó que ambos países tuvieron "algunas diferencias el año pasado".

Según informaron a Efe fuentes gubernamentales paraguayas, Franco aprovechará también la visita para mantener reuniones con empresarios y con representantes de la comunidad paraguaya residente en España.

El presidente de Paraguay ha conversado en dos ocasiones anteriores con Rajoy, cuando ambos coincidieron en la misa de inicio de Pontificado del papa Francisco, el pasado 19 de marzo, y en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2012.

Tras su visita a España, el día 3 de abril, Federico Franco viajará a Washington para presentar ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur y Unasur el 29 de junio pasado.

Autores

EFE