Pasar al contenido principal

ES / EN

Rajoy y el presidente de Paraguay tratan en Madrid relaciones bilaterales
Martes, Abril 2, 2013 - 09:12

La cita en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, tiene lugar antes de las elecciones generales en Paraguay, previstas para el próximo 21 de abril.

Madrid, EFE. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, celebra este martes en Madrid un almuerzo de trabajo con el presidente de Paraguay, Federico Franco, para tratar sobre las relaciones bilaterales y América Latina.

La cita en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, tiene lugar antes de las elecciones generales en Paraguay, previstas para el próximo 21 de abril.

Franco sustituyó el pasado mes de junio a Fernando Lugo después de que éste fuera destituido por el Parlamento paraguayo, una decisión que provocó el rechazo de países como los que integran Mercosur y Unasur.

La amenaza de los países integrantes de estas dos organizaciones de no acudir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), de noviembre pasado, si estaba presente el presidente paraguayo motivó que éste no participara en la misma.

En una entrevista con EFE antes de reunirse con Rajoy, Franco aseguró hoy que su país deberá ser reconocido como el que frenó la expansión en Latinoamérica del eje bolivariano, encabezado por Venezuela y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como principal impulsor.

"Alguna vez la historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana", declaró Franco a Efe.

"El aislamiento al que fue sometido mi país es absolutamente injusto. Paraguay es un país libre, soberano e independiente, para siempre, como reza la nota de emancipación de España", subrayó al manifestar su esperanza de que las próximas elecciones pongan fin a esta situación.

El presidente de Paraguay aprovechará también la visita para mantener reuniones con empresarios españoles, así como con representantes de la comunidad paraguaya residente en España.

Franco conversó en dos ocasiones anteriores con Rajoy, cuando ambos coincidieron en la misa de inicio de Pontificado del papa Francisco, el 19 de marzo, y en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2012.

Tras su visita a España, el día 3, Federico Franco se trasladará a Washington para presentar ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado.

Autores

EFE