Pasar al contenido principal

ES / EN

Ratifican en Bolivia política de nacionalización en caso de interés político
Martes, Febrero 4, 2014 - 14:21

Morales criticó el accionar de algunos medios de prensa que buscan hacer campaña política con "mentiras" por lo que pidió sensatez para hacer "política con la verdad", así sea desde los medios de comunicación.

La Paz. El presidente Evo Morales aseguró este martes que las inversiones en Bolivia serán respetadas, pero las nacionalizaciones siempre estarán vigentes cuando se comprometa la soberanía nacional o resulten de interés político.

"La nacionalización siempre estará garantizada en Bolivia", afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en respuesta a una publicación del periódico de la ciudad de La Paz "Página Siete", que señala que el "Proyecto de ley de Inversión frena las nuevas nacionalizaciones".

Morales criticó el accionar de algunos medios de prensa que buscan hacer campaña política con "mentiras" por lo que pidió sensatez para hacer "política con la verdad", así sea desde los medios de comunicación.

Dio lectura al artículo 27, "sobre la nacionalización qué dice, textualmente, "las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley, no serán nacionalizadas".

Sin embargo, apuntó que "únicamente procederá la nacionalización por razones de interés político o cuando se comprometa la soberanía nacional".

Según Morales, este artículo pretende enfrentar al gobierno con los sectores sociales, quienes son los abanderados de este proceso de recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas del país de manos de transnacionales que fueron entregadas en la época neoliberal.

"Yo siempre les digo a los periodistas, si estamos equivocados díganos con la verdad, y algunos medios de comunicación dicen la verdad sobre estos errores, saludamos, respetamos, pero mentir intencionadamente ya no se puede aceptar", expuso Morales.

Morales comenzó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de los hidrocarburos con la toma física de los campos petroleros que detentaban las transnacionales y la más reciente de estas medidas ocurrió en febrero de 2013 con la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administraba los tres aeropuertos más grandes del país.

El arranque de este proceso determinó la expropiación de las acciones necesarias para que la estatal YPFB controle como mínimo el 50% más 1% en las empresas Chaco SA, Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.

Luego se estatizó la mina de estaño de Huanuni, y en febrero de 2007 se expropió la empresa de fundición Vinto de manos suizas. Posteriormente nacionalizó empresas estratégicas de telecomunicaciones, electricidad, mineras y otras.

Autores

Xinhua