Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro afirma que está listo para diálogo con EE.UU.
Jueves, Julio 26, 2012 - 18:12

"El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (...) Si quieren discutir, discutiremos" , dijo el presidente cubano vistiendo su traje de general.

La Habana. El presidente cubano Raúl Castro dijo el jueves que el país comunista está listo para abrir un diálogo político con Estados Unidos, país con el que está enfrentado políticamente desde hace más de 50 años.

"El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (...) Si quieren discutir, discutiremos. Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, de derechos humanos, todo esos cuentos que han inventado en los últimos años", dijo Castro vistiendo su traje de general.

Castro, de 81 años, habló al cierre de un acto por el Día de la Rebeldía Nacional en la oriental provincia de Guantánamo y sugirió a Washington que la "confrontación" sea solo en el terreno de béisbol.

La Habana y Washington mantienen un diferendo político desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Su hermano Raúl Castro lo reemplazó en la presidencia de la isla en el 2008, y desde entonces ha reiterado a Washington su disposición al diálogo pero "en igualdad de condiciones".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha tomado algunas medidas desde que asumió la presidencia en el 2009 para acercarse a la isla, pero su Gobierno ha insistido en que Cuba aún no cumple los requisitos en materia de derechos humanos y libertades políticas para avanzar más en la relación bilateral.

"Si quieren confrontación con nosotros que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deporte, preferiblemente en béisbol donde a veces ganan ellos o a veces nosotros. En lo demás no. Que nos respetemos", añadió el líder comunista.

La relación bilateral se enfrió aún más tras la detención en el 2009 y posterior condena a 15 años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross, a quien Cuba acusó de intentar subvertir el orden político en la isla conectando a internet a grupos de cubanos burlando el control estatal.

Autores

Reuters