Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro asegura que la creación de la Celac puede ser "el acontecimiento más grande en 200 años"
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 17:24

"Por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra. Si funciona, si tiene éxito, ya que no sólo es el hecho de crearla y ponerle un nombre, se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semi-independencia que ha habido hasta ahora", sentenció Raúl Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy en Caracas que, si funciona y tiene éxito, la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede convertirse en el hecho más importante de los dos últimos siglos en la región.

"Por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra. Si funciona, si tiene éxito, ya que no sólo es el hecho de crearla y ponerle un nombre, se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semi-independencia que ha habido hasta ahora", ponderó Castro al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el litoral caribeño venezolano.

Tras felicitar al gobierno venezolano por la organización de la cumbre, que se realizará entre hoy y mañana, el mandatario lamentó que su hermano Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, no esté presente en la ceremonia de fundación de la Celac.

"Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando yo, porque él es quien se lo merece", expresó Castro.

La Celac tendrá como miembros a 33 países, una composición similar a la de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, por lo que varios analistas consideran que se trata de un mecanismo que buscaría desplazar a ese foro, que nació en 1948.

Cuba se ha abstenido de retornar a la OEA, aunque ese organismo con sede en Washington levantó en 2009 la suspensión de La Habana, que se mantenía desde 1962.

Autores

Télam