Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro dice que su hermano Fidel está "muy bien"
Martes, Marzo 23, 2010 - 08:51

"Está leyendo y escribiendo mucho y pudiera decir que para la edad que tiene (83 años) está muy bien", dijo respondiendo a una niña que preguntó por el líder de la revolución.

La Habana. El expresidente cubano Fidel Castro está "muy bien", pese a que tiene algunosproblemas, lee mucho y realiza ejercicios a sus 83 años, dijo suhermano menor Raúl Castro, según reportó este martes la televisiónestatal.

El mandatario Raúl Castroreemplazó en la presidencia de la isla a su hermano Fidel, hace dos añosoficialmente, tras una crisis de salud que le obligó a ceder el poder.

No es habitual que Raúl Castro haga comentarios en público acerca de la salud de su hermano Fidel.

"Está leyendo y escribiendomucho y pudiera decir que para la edad que tiene (el 13 de agostocumple 84 años) está muy bien", dijo respondiendo a una niña quepreguntó por el líder de la revolución en Santiago de Cuba, 870kilómetros al este de La Habana.

Fidel Castro no ha sido vistoen público desde julio del 2006 cuando estuvo al borde de la muertetras una enfermedad intestinal que lo apartó del poder después de 49años encabezando el gobierno comunista.

"Hace ejercicios todos losdías. Está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come asu hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las 7 de la mañanacomo hacía antes o las 8", dijo el segundo secretario del PartidoComunista de Cuba, organización que aún encabeza Fidel.

Raúl Castro recorrió variossitios de la provincia de Santiago de Cuba desde el sábado cuando unsismo de magnitud de 5,6 sacudió esa provincia y la ciudad deGuantánamo, generando preocupaciones entre sus habitantes y registrandogrietas en edificios y otras instalaciones. No se reportaron víctimas,según el gobierno.

"Tiene algunos problemas aconsecuencia del accidente aquel (...) cuando se fracturó el hombro,con la rodilla izquierda", al finalizar un discurso el 20 de octubredel 2004 en un acto celebrado en Santa Clara, 270 kilómetros de LaHabana, dijo Raúl Castro.

"Pero ya levanta la mano hastaasí (arriba) y escribe muy bien (...)", agregó el mandatario cubano enalusión a los artículos que se ha dedicado a escribir el ex presidentede la isla tras dejar el poder, primero temporalmente en julio del2006, y luego oficialmente en febrero del 2008.

En 2009, escribió un total de 111 "reflexiones", según dijo el sitio digital del gobierno Cubadebate.

"El último encuentro con Lula",fue el título de la más reciente columna del líder histórico de larevolución el 1 de marzo tras la visita que realizó a la isla elmandatario brasileño, a quien -dijo- había conocido hace 30 años enManagua.