Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro es reelegido al frente del Partido Comunista de Cuba
Martes, Abril 19, 2016 - 13:26

El séptimo congreso del PCC ha concluido sin sorpresas, confirmando a Raúl Castro como líder del único partido político legal en la isla, y ratificando a una nutrida representación de la vieja guardia a su alrededor.

No es una sorpresa. Como se esperaba, los cerca de 1.000 delegados que participan en el cierre del actual Congreso partidista reeligieron al jefe de Estado, de 84 años, en el cargo de primer secretario del PCC, según publicó el propio Partido en su cuenta de Twitter.

Al tuit le siguieron otros, no pocos de los cuales arrancaban con la palabra clave “ratificado…” o mencionaban nombres de dirigentes de la llamada "generación histórica" o de la siguiente, la mayoría ya establecidos en la cúpula del partido.

Secretariado ratificado. Así, la organización anunció que José Ramón Machado Ventura, de 85 años, fue ratificado como segundo secretario del PCC por la principal asamblea de masas de los comunistas cubanos, además de miembro del secretariado del Comité Central (CC) del PCC.

Esta estructura partidista está integrada además por otros funcionarios partidistas ratificados: José Ramón Balaguer Cabrera, de 83 años, ex ministro de Salud y actual jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC; Abelardo Álvarez Gil, de 70 y jefe del Departamento de Política de Cuadro del CC del PCC; Olga Lidia Tapia Iglesias, de 54 y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del CC del PCC, y Omar Ruiz Martín, de 53 y jefe del Departamento de Industria y Construcción.
Buró Político, ratificado al 50%.

En el Buró Político del CC del PCC −el órgano superior de dirección de la organización, que se que auxilia del secretariado en el trabajo con sus militantes y cuadros políticos− fueron también ratificados doce de sus antiguos miembros, a los que se sumaron cinco nuevos.

Entre los ratificados se hallan: los propios Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura; Miguel Díaz Canel Bermúdez, de 55 años y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la isla; Esteban Lazo Hernández, de 72 y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral); Ramiro Valdés Menéndez, de casi 84 y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, de 65, ex dirigente sindical y actual vicepresidente del Consejo de Estado, y Leopoldo Cintra Frías, de 74 y ministro de las Fuerzas Armadas.

Además de Bruno Rodríguez Parrilla, de 58 años y ministro de Relaciones Exteriores; Marino Murillo Jorge, de 55, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación; Mercedes López Acea, de 51, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado; Álvaro López Miera, de 72 y viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; así como Ramón Espinosa Martín, de 76, viceministro de las Fuerzas Armadas.

Autores

Deutsche Welle