Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro fija para abril de 2011 un crucial congreso del Partido Comunista Cubano
Miércoles, Noviembre 10, 2010 - 03:40

El presidente de Cuba ha advertido que el encuentro sería crucial, pues se trataría del último con la "generación histórica" que protagonizó la revolución de 1959.

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, fijó para abril de 2011 el próximo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, poniéndole fecha al cónclave que trazará el rumbo de la isla para la era pos Castro.

El mandatario dijo este lunes que el congreso, que se celebrará con nueve años de retraso, se concentrará en los problemas de la economía y en la actualización del modelo socialista cubano.

"El Buró Político (del Partido Comunista) ha acordado convocar el VI congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año", dijo Castro durante un acto político con su aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El congreso llega en momentos en que Raúl Castro lleva adelante un profundo ajuste del modelo económico de Cuba, reduciendo el tamaño del Estado y triplicando el del pequeño sector privado.

"La batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social", dijo el presidente.

Castro dijo que los lineamientos del congreso serían publicados el martes y discutidos durante los próximos meses por todos los cubanos.

Relevo histórico. Castro ha advertido que el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba sería crucial, pues sería el último con la "generación histórica" que protagonizó la revolución de 1959.

Una de las tareas del congreso será elegir a la jefatura del Partido Comunista, cuyo primer secretario continúa siendo el ex presidente Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados de 2006.

Fidel Castro, de 84 años, se ha dedicado últimamente a escribir columnas de opinión sobre asuntos internacionales y lo que considera el peligro inminente de una guerra nuclear.

Pero su hermano menor Raúl, de 79, le consulta las principales decisiones de Estado y dijo que Fidel fue el primero en recibir días atrás los lineamientos del congreso.

Los estatutos del Partido Comunista de Cuba dicen que los congresos son quinquenales, pero el último fue realizado en 1997.

Autores

Reuters