Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro insta a Barack Obama a liberar agentes presos en EE.UU.
Jueves, Octubre 7, 2010 - 05:32

Cuba ha intensificado la campaña para conseguir la excarcelación de cinco agentes alegando que no espiaban objetivos de Estados Unidos, sino que infiltraban a grupos de exiliados violentos para prevenir atentados contra la isla.


La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, instó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a liberar a cinco agentes de inteligencia de la isla y a actuar sin "dobles raseros" en su lucha antiterrorista.

En un discurso pronunciado por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Castro recordó el atentado contra un avión comercial cubano en 1976 en el que murieron sus 73 ocupantes y cuyo principal acusado es Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA de origen cubano que vive en Estados Unidos.

"El gobierno cubano insta al presidente (Barack) Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros, contra quienes dentro del territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba", dijo Castro.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde hace medio siglo, cuando Fidel Castro encabezó una revolución de izquierda en 1959.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama prometió relanzar las relaciones con la isla y Castro ha reiterado que estaría dispuesto a dialogar con su enemigo histórico, pero en igualdad de condiciones.

Sin embargo, en diciembre se cortó el tímido acercamiento tras la detención en La Habana de Alan Gross, un contratista estadounidense al que Cuba acusa de "graves delitos", que incluirían espionaje, aunque aún no ha presentado cargos formales.

Estados Unidos reclama la liberación inmediata de Gross.

Cuba, por su parte, ha intensificado la campaña para conseguir la excarcelación de los cinco agentes, alegando que no espiaban objetivos de Estados Unidos, sino que infiltraban a grupos de exiliados violentos para prevenir atentados contra la isla.

"¿Hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros cinco héroes continuarán encarcelados?", dijo Castro, en alusión a las condenas que cumplen, de entre 15 años y cadena perpetua.

El gobierno cubano también ha reclamado por años la extradición de Posada Carriles de Estados Unidos, país al que ingresó ilegalmente en 2005.

El ex agente de la CIA escapó en 1985 de una cárcel en Venezuela, donde fue condenado por el atentado contra el avión comercial cubano en la década de 1970.

Castro dijo que Estados Unidos "ha desconocido" los intentos de Cuba de cooperar en el tema de terrorismo y criticó la inclusión de la isla en la lista de países que patrocinan tales acciones.

"El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos", agregó el mandatario cubano.

Autores

Reuters