Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro prometió ayudar a Chile en la investigación del crimen de senador
Lunes, Enero 28, 2013 - 08:04

Según Sebastián Piñera, en el encuentro bilateral que ambos mandatarios mantuvieron, Castro “se comprometió a estudiar los antecedentes y entregar su mejor colaboración”

“Ayer tuve oportunidad de pedirle de forma firme y clara que los asesinos del senador, como los asesinos de cualquier chileno en territorio chileno, puedan ser juzgados por nuestros tribunales de justicia”, afirmó Piñera en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre Celac-Unión Europea.

Según Piñera, en el encuentro bilateral que ambos mandatarios mantuvieron, Castro “se comprometió a estudiar los antecedentes y entregar su mejor colaboración”, informó la agencia noticiosa española EFE.

El mandatario chileno subrayó que los “indicios” surgidos de las investigaciones realizadas en su país “muestran que en Cuba pueden estar personas que están involucradas” en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Piñera se había comprometido a tratar con las autoridades cubanas este asunto a petición de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los dos partidos que integran la coalición de gobierno y fundado precisamente por Guzmán.

La UDI acusa a Cuba de albergar a cinco supuestos antiguos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una organización ultraizquierdista ya extinguida, que en 1991 asesinó a Guzmán, considerado ideólogo de la última dictadura chilena (1973-90).

“Para el gobierno chileno es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados y, si corresponde, sancionados, y, por supuesto, también un crimen tan brutal como el que afectó al senador de la República Jaime Guzmán”, añadió Piñera.

Autores

Télam