La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará próximamente una visita de Estado a México, aunque no detalló la fecha programada.

A través de un comunicado, informó que este miércoles la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió en Nueva York con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, para hablar al respecto y definir el programa de la visita del mandatario.

Ruiz Massieu también refrendó el apoyo de México a la isla del Caribe para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico y comercial que mantiene en contra de Cuba, y celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Castro y Obama.

Asimismo, se informó que, como parte de su agenda en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la canciller sostuvo otros encuentros bilaterales de alto nivel.

Se reunió con el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para conversar sobre los últimos preparativos para la visita del Alto Comisionado a México, la cual tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

Por separado, Ruiz Massieu dialogó con el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, con quien se comprometió a seguir fortaleciendo el diálogo de alto nivel con esa nación.

Además, con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien celebró la conclusión del Acuerdo Nuclear entre Irán y el E3+3.

Se dio lugar a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomír Zaorálek. Ambos Cancilleres mostraron interés en favorecer el contacto entre comunidades empresariales y por continuar con el diálogo político de alto nivel.

Finalmente, la Secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh. Ambos funcionarios suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común; y el segundo en materia de colaboración académico-diplomática”, informó.