Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro se declara preocupado por actividad "ilegal" en misión diplomática estadounidense en Cuba
Martes, Mayo 12, 2015 - 13:00

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril.

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el martes que su mayor preocupación en el proceso para relanzar las relaciones con Estados Unidos es que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades "ilegales" como fomentar y ayudar a la disidencia.

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril, un encuentro histórico luego de casi 60 años de hostilidades entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que cortaron sus lazos diplomáticos en 1961.

Pero para avanzar en el proceso de acercamiento, aún deben resolver algunas diferencias, incluida una solicitud de Washington para que sus diplomáticos circulen libremente por la isla caribeña, y el reclamo de Cuba para que sea eliminada de una lista estadounidense de países que patrocinan al terrorismo.

"Lo que le manifesté a ellos (Estados Unidos), al presidente (Obama) concretamente que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales (...) por ejemplo, graduando periodistas independientes", dijo Castro.

"Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias de los propios Estados Unidos. No sé si les dan título y por supuesto la correspondiente mesada (dinero)", señaló Castro a periodistas.

Cuba ha denunciado que Washington utiliza su misión diplomática en la isla para impartir clases de periodismo e inglés a disidentes, que La Habana describe como "mercenarios" pagados por Estados Unidos para socavar al país.

Y sostiene que es una violación en las convenciones internacionales acerca de la diplomacia. Cuba controla los medios de comunicación, todos estatales, en la isla, y los opositores sostienen que bloquea los sitios web de los periodistas independientes que critican al Gobierno comunista.

La Habana y Washington han mantenido vínculos a bajo nivel con las aperturas en 1977 de las Secciones de Intereses en sus respectivas capitales, que pronto podrían instalarse como embajadas una vez restablecidas las relaciones.

El mandatario cubano, de 83 años, dijo que "van bien ahora" las conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque apuntó que la normalización es la parte más compleja para trabajar bilateralmente.

"Normalizar las relaciones ya es otro tema" agregó.

"Tiene que eliminarse el bloqueo (embargo) completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", dijo Castro en alusión al territorio que ocupa Washington desde 1903, de unos 116 kilómetros cuadrados, en la Base Naval de Guantánamo, que Estados Unidos ha mantenido como una prisión militar.

Ambas partes han celebrado tres rondas de negociaciones en La Habana y Washington.

Autores

Reuters