Pasar al contenido principal

ES / EN

Realizan funeral de principal juez investigador de caso "Lavado de Autos" en Brasil
Sábado, Enero 21, 2017 - 10:30

El juez Teori Zavascki, de 68 años, murió cuando el pequeño avión en el que se viajaba cayó en medio de una fuerte lluvia el jueves.

Sao Paulo. El sábado se realizaba el funeral del juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil que murió en un accidente aéreo después de investigar a políticos vinculados al esquema de corrupción más grande de la nación.

El juez Teori Zavascki, de 68 años, murió cuando el pequeño avión en el que se viajaba cayó en medio de una fuerte lluvia el jueves.

Los dolientes se despidieron del magistrado en un tribunal federal en el sur de Brasil donde Zavascki trabajó durante muchos años. El juez sería enterrado el sábado en la tarde.

Los investigadores trabajaban para determinar rápidamente qué causó el accidente del avión Hawker Beechcraft C90GT de doble hélice. Se precipitó en una bahía, a sólo tres kilómetros de una pista de aterrizaje en la ciudad turística colonial de Parati, en el estado de Río de Janeiro.

Los otros cuatro a bordo del avión, incluido el piloto, también murieron.

La Fuerza Aérea Brasileña, que supervisa las investigaciones de accidentes aéreos, no ha publicado detalles y sólo ha confirmado que recuperó la grabadora de voz de la cabina de mando el viernes.

La policía federal y los fiscales están llevando a cabo investigaciones separadas para tratar de tranquilizar a un público suspicaz, e incluso a miembros de sus propias filas, de que no hubo juego sucio en las muertes.

El juez estaba cerca de divulgar lo que se prevé que sea un explosivo testimonio bajo la figura conocida como "delación premiada" de 77 ejecutivos del conglomerado de construcción Odebrecht.

La publicación de esos testimonios, y toda la investigación, se retrasará ahora, ya que el Tribunal Supremo determinará qué juez tomará el caso.

Los investigadores han dicho que Odebrecht fue la empresa que más ganó en un esquema de corrupción que involucró miles de millones de sobornos para ganar contratos con la estatal Petrobras y otras compañías controladas por el Gobierno.

Autores

Reuters