Pasar al contenido principal

ES / EN

Realizan huelga para evitar que aeropuerto boliviano se llame "Evo Morales"
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 06:57

Varios sectores de la ciudad boliviana de Oruro cumplieron una huelga de 24 horas para rechazar que su nuevo aeropuerto se llame como el presidente del país, Evo Morales, en lugar de “Juan Mendoza” , un héroe de la aviación nacional.

El paro, convocado por líderes regionales y sindicales, protestó contra una ley de la Asamblea Legislativa orureña que retiró el nombre de Mendoza y puso el de Morales en la terminal inaugurada hace diez días, informó el Comité Cívico de Oruro.

Escuelas, comercios y bancos permanecieron cerrados, el transporte fue escaso y hubo bloqueos callejeros en el centro de esa ciudad andina, donde solamente operaron las oficinas que dependen del Gobierno central, reportaron medios locales.

El objetivo del paro fue exigir al Legislativo regional y al gobernador de Oruro, el oficialista Santos Tito, que anulen la ley que estableció el cambio de nombre de la terminal aérea, dijo a Efe por teléfono la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

“La ciudadanía ha respondido para decir que Oruro se respeta y que se respete la memoria histórica de nuestro departamento. Es la ciudadanía la que ha salido a las calles para decir basta a este atropello que hemos sufrido de parte de los asambleístas y del gobernador Santos Tito”, sostuvo la dirigente regional.

Morales, que nació en una comunidad indígena del departamento de Oruro, inauguró el pasado viernes 8 la primera fase del aeropuerto.

El Gobierno ha invertido en la obra US$19 millones y cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros de 618 metros cuadrados.

Esta terminal aérea, situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, es la cuarta internacional del país junto a las de Santa Cruz, El Alto (que sirve a La Paz) y Cochabamba.

Inicialmente se había acordado que el aeródromo llevara el nombre del piloto orureño Juan Mendoza Nerluidez, pionero de la aviación boliviana que culminó el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, y cuya contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Pero la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, decidió a último momento bautizarlo como “Juan Evo Morales Ayma”.

La senadora oficialista Sandra Soriano pidió respetar esa decisión porque “ es un reconocimiento al presidente por los diferentes proyectos que realiza en ese departamento ” , según la agencia estatal ABI.

En cambio, el diputado opositor de la conservadora Convergencia Nacional Franz Choque pidió a Morales que “en un acto de humildad” retire su nombre la terminal área

El comité cívico, los sindicatos y las juntas vecinales acordarán nuevas medidas de protesta, pues además del paro, el lunes ya hubo una marcha en “ desagravio ” a la memoria del piloto Mendoza.

Autores

ABC Color (Paraguay)