Pasar al contenido principal

ES / EN

Reanudación del comercio entre Venezuela y Colombia depende del pago de deudas
Miércoles, Agosto 11, 2010 - 18:18

La canciller de Colombia advirtió que “para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio”.

Bogotá. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó este miércoles que tras lograr el restablecimiento diplomático con Venezuela, ahora lo importante es lograr que los empresarios colombianos confíen nuevamente en el mercado del vecino país.

Para lo anterior, de acuerdo con Holguín, la prioridad es la cancelación de la deuda que Venezuela sostiene con los exportadores colombianos, incluso antes de que se trace la ruta específica del restablecimiento del comercio colombo-venezolano.

De acuerdo con informaciones preliminares, la deuda estaría alrededor de los US$800 millones, aunque tanto Colombia como Venezuela saben que dicha cifra se debe revisar cuidadosamente como consecuencia de la sobrefacturación.

“Para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio. Hay mucho empresario incrédulo y desconfiado de exportar a Venezuela, porque aún no están claros los mecanismos de pago, así que le vamos a trabajar mucho a esa parte”, dijo Holguín en diálogo con Caracol Radio.

La jefe de la cartera de las Relaciones Exteriores viajará el próximo 20 de agosto a territorio venezolano para concretar la creación de las diferentes comisiones que se encargarán de abordar los diferentes tópicos en el restablecimiento pleno de la relaciones entre Colombia y Venezuela, logrado el martes por los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Con respecto a esa reunión entre los jefes de Estado, la Canciller dijo aliviada que fue una reunión muy buena y que “fluyó más de lo que yo creía”.

Finalmente la ministra de Relaciones Exteriores se mostró segura y confiada de que lo logrado entre los Presidentes Santos y Chávez va a perdurar.

“Tengo fe y seguridad de que si trabajamos, cuidamos el lenguaje y usamos siempre la vía diplomática podemos avanzar”, concluyó.

Autores

ELESPECTADOR.COM