Pasar al contenido principal

ES / EN

Reaparecen 21 personas secuestradas por grupo armado en estado de Guerrero en México
Sábado, Enero 16, 2016 - 09:04

De estas, 19 habían sido secuestradas el sábado en el pueblo de Arcelia cuando se dirigían a una boda. Dos de ellas fueron asesinadas en el lugar.

Ciudad de México. Un grupo de 21 personas que fueron secuestradas hace unos días por un grupo armado en el violento estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre del 2014 desaparecieron 43 estudiantes de magisterio, reaparecieron el viernes, informaron autoridades.

De estas, 19 habían sido secuestradas el sábado en el pueblo de Arcelia cuando se dirigían a una boda. Dos de ellas fueron asesinadas en el lugar.

Dos días después cinco maestros, incluido el director de una escuela secundaria, fueron raptados en Ajuchitlán, cerca de Arcelia.

De los secuestrados en Arcelia, los 17 aparecieron alrededor de las 2 de la madrugada del viernes en un camino de la región con los pies muy lastimados tras desplazarse caminando durante días, según narraron a la policía.

En la tarde reaparecieron cuatro de los cinco maestros. El director de la escuela murió el lunes, el mismo día del secuestro, debido a un ataque de asma, dijo el fiscal del estado, Javier Olea, citando testimonios de los liberados.

El fiscal y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no explicaron en detalle las circunstancias de la liberación de los secuestrados, pero la atribuyeron a un fuerte operativo desplegado por la policía de investigación estatal apoyada por el Ejército y la Policía Federal.

"Creo yo que la presión del operativo fue muy fuerte", dijo Astudillo a Imagen Radio.

En la tarde, UNO Tv difundió un video supuestamente de los secuestrados sentados en el piso todos juntos y con los ojos vendados, mientras se oye la voz de los captores diciéndoles que los van a liberar porque ellos no son un grupo de delincuentes organizados, sino de autodefensa civil.

En el video, exigen que las autoridades combatan a un líder narco apodado "el Pescado", quien dicen forma parte de La Familia Michoacana, un cártel poderoso hace algunos años pero que actualmente está dividido en células más pequeñas y opera en los límites entre Guerrero y los vecinos Michoacán y Estado de México.

Autores

Reuters