Pasar al contenido principal

ES / EN

Rechazan apartar a camarista en causa por lavado de dinero contra familiares de Nisman
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 09:33

De esta forma, Eduardo Freiler será junto a sus pares Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el encargado de revisar todas las decisiones que tome el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el expediente y que lleguen apeladas a la sala I de la Cámara Federal porteña.

La Cámara Federal porteña rechazó la recusación contra uno de sus integrantes, Eduardo Freiler, en la causa por supuesto lavado de activos que tiene imputadas a la hermana y la madre del fallecido fiscal.

De esta forma, Freiler será, junto a sus pares Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el encargado de revisar todas las decisiones que tome el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el expediente y que lleguen apeladas a la sala I de la Cámara Federal porteña.

Según la resolución de esa sala, los pares de Freiler rechazaron la recusación como lo hizo de manera previa el mismo magistrado.

Freiler había sido recusado por la defensa de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y de su hermana Sandra argumentando que el camarista debió apartarse de entender en el caso por "violencia moral" ya que Canicoba Corral tramita una denuncia presentada en su contra por supuesto "enriquecimiento ilícito".

En lo inmediato, la sala I debe decidir si hace lugar a la recusación de Canicoba Corral en la causa que investiga lavado de activos pertenecientes al fiscal Nisman y lo aparta o lo confirma, luego de que el juez de instrucción citó a declaración indagatoria a todos los imputados.

"El extremo aludido por los incidentistas para fundar su temor de parcialidad con respecto a nuestro colega resulta insuficiente para ameritar su apartamiento del presente proceso. Así, el sólo hecho de que el juez de primera instancia -cuya recusación aquí se examina- esté a cargo del Juzgado donde tramita una causa seguida contra el Dr. Freiler no alcanza a configurar el “interés” que los incidentistas alegan en su presentación", entendieron Farah y Ballestero al rechazar apartar a Freiler.

Tanto la madre y la hermana de Nisman como el técnico informático Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón fueron citados a indagatoria por Canicoba Corral pero el trámite quedó suspendido porque fue recusado por las familiares del fallecido ex titular de la UFI-AMIA, quien fue hallado con un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero en su departamento de Puerto Madero.

Canicoba Corral los indagará si es confirmado en la causa por la sala I de la Cámara Federal luego de haberse detectado una cuenta bancaria en Estados Unidos a nombre de Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino con Alberto Nisman como apoderado.

Esta cuenta tuvo movimientos significativos de dinero que no podrían ser justificados por sus titulares al igual que propiedades a nombre de la madre del fiscal.

Autores

Télam