Pasar al contenido principal

ES / EN

Rechazan iniciativa de aplicación de Carta Democrática de la OEA contra Venezuela
Jueves, Marzo 16, 2017 - 14:44

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, calificó la iniciativa del secretario general de la OEA contra Venezuela como una acción de propaganda orientada a socavar la "estabilidad de la democracia venezolana".

Venezuela. El defensor del Pueblo (ombudsman) y alto representante del Poder Ciudadano de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que la intención de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra su país alienta una intervención extranjera.

Saab rechazó un informe de 75 páginas actualizado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que se exhorta al Estado venezolano a desarrollar elecciones en los próximos 30 días o, en caso contrario, enfrentar la aplicación de la Carta y ser suspendido del organismo.

"Es una excusa para propiciar una intervención internacional violenta, agresiva y que merece nuestro rechazo y no darle mayor importancia", dijo el ombudsman en entrevista al medio privado local de comunicación Globovisión.

Indicó que esa iniciativa del secretario general de la OEA "representa una agresión y una amenaza" contra la nación, al tiempo que calificó el texto como una acción de propaganda orientada a socavar la "estabilidad de la democracia venezolana".

"Almagro no ha sido autorizado por los Estados miembros para hablar como lo ha hecho (...) no debe utilizar, en el caso de Venezuela, términos que lo alejan grandemente de lo que debe ser su rol de mediador, para que en función de lo que dice la OEA, poder ser útil (...) él mismo se autoelimina como articulador de sus funciones en torno al caso de Venezuela", sostuvo.

En su informe, Almagro también abogó por la liberación de políticos opositores procesados por la justicia local por distintos motivos, y pidió la elección de una nueva estructura directiva para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La cancillería venezolana rechazó la iniciativa del secretario general de la OEA al calificarla de "injerencista", así como una medida que desconoce "los procesos institucionales y principios" del organismo.

Autores

Pueblo en Línea (China)