El resultado del proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) serán una serie de recomendaciones de mediano y largo plazopara el gobierno del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran el que la ciberseguridad sea un tema del más alto nivel de gobierno.

De acuerdo con Ernesto Ibarra Sánchez, director jurídico de la oficina de la Estrategia Digital Nacional, la Estrategia se encuentra en su primera fase de implementación, durante la cual la oficina de la Presidencia, desde febrero pasado, ha llevado a cabo una serie de mesas de trabajo para redactar un documento con las recomendaciones en materia de ciberseguridad que se harán a la administración entrante.

“Estamos en una primera etapa de implementación, donde desde febrero de este año, empezamos a conformar grupos de trabajo para proponer actividades me largo y mediano plazo, para que al término de estos meses podamos dejar un documento de recomendaciones que sirva de guía para la siguiente administración”, dijo Ibarra Sánchez durante su participación en el Seminario de Seguridad de la Información y Derecho organizado por Infotec, el despacho Lex Informática, el CECIED y la Escuela Libre de Derecho y que tuvo lugar en las instalaciones de este centro de estudios el martes 28 de agosto.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es la política pública de la administración de Enrique Peña Nieto que tiene como objetivo el que México sea un país más preparado y resiliente ante ciberataques. De acuerdo con Ibarra, hasta el momento no se ha establecido comunicación entre la coordinación digital de la Presidencia de la República y el equipo de transición del gobierno entrante. 

Entre las recomendaciones que ya han sido asentadas en el documento, según Ibarra, está el que la ciberseguridad nacional sea coordinada por un ente público del mayor nivel posible, que cuente con las atribuciones y con los recursos, para que lleve a cabo la Estrategia en sus siguientes fases.

Desde 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA), en el documento Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que realizó en conjunto con la Presidencia de la República, planteó la necesidad de que fuera una secretaria o una coordinación a nivel federal la que se encargara de coordinar las acciones en materia de seguridad de la información entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil. El documento último hace que esta responsabilidad recaiga en una Subcomisión de Ciberseguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual, de acuerdo con Ibarra Sánchez, ha resultado eficiente para esta primera fase de implementación.

“Recurrimos a una Subcomisión de Ciberseguridad que ha resultado eficiente para estos propósitos; sin embargo, se requiere contar con un ente dedicado exclusivamente a este tema”, dijo.

Las recomendaciones que ya se han elaborado incluyen también trabajar en temas de concientización y de cultura de la ciberseguridad y la protección del sector financiero-bancario, con lo que el próximo gobierno debe fomentar que las instituciones cuenten con áreas especializadas en ciberseguridad que ayuden a detectar y a prevenir , además de generar esquemas de colaboración que permitan mejorar la reacción de este sector ante un incidente cibernético.     

A estas se suma, de acuerdo con Ibarra, el fortalecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad. “Se requiere fortalecer el ámbito de la investigación y cooperación internacional y hay una propuesta muy específica que se ha discutido en varias mesas y es el hecho de adherirse al Convenio de Budapest en materia de cibercrimen”, dijo Ibarra Sánchez. 

El funcionario añadió que ya se han realizado algunas de las acciones contenidas en la Estrategia, como la campaña de comunicación digital sobre ciberseguridad que se encuentra en el sitio Gob.mx/ciberseguridad y un mapeo de las escuelas y universidades  que imparten programas de ciberseguridad en sus planes de estudio. También se ha comenzado con las transferencia de conocimiento entre la Unidad de Inteligencia Cibernética federal y las unidades de los estados y se ha estado trabajando en un índice de ciberseguridad que atienda la realidad y las circunstancias del país.

En una entrevista realizada por El Economista en diciembre del 2017, el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes, advirtió que el resultado final de la Estrategia estuvo enmarcado por los tiempos de la administración del presidente Peña, ya que en el quinto año de gobierno, que es cuando se publicó el documento, “ya no salen publicaciones de políticas públicas en los últimos años de gobierno, que se dedican sobre todo a la estabilización y al seguimiento de proyectos”.