Pasar al contenido principal

ES / EN

Reconocen triunfo de Varela en elecciones presidenciales panameñas
Lunes, Mayo 5, 2014 - 07:30

"Acepto el triunfo de Varela como presidente electo de Panamá", manifestó Juan Carlos Navarro en la sede de su partido y luego de que el estatal Tribunal Electoral (TE) reconociera como irreversible la tendencia que marcaba el triunfo virtual de éste.

Panamá. El candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue el primero en reconoccer esta noche el triunfo del también opositor Juan Carlos Varela en las elecciones presidenciales efectuadas hoy en Panamá.

"Reconozco los resultados y acepto el triunfo de Varela como presidente electo de Panamá", manifestó Navarro en la sede de su partido y luego de que el estatal Tribunal Electoral (TE) reconociera como irreversible la tendencia que marcaba el triunfo virtual de éste, de la fórmula integrada por los movimientos Panameñista y Popular.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, había reconocido esta noche en la sede de la institución en la capital panameña la tendencia irreversible a favor de Varela, al señalar que se indicaba al conocerse más de 60% de la información necesaria.

Los resultados preliminares difundidos hasta un poco antes del anuncio ubicaban a Varela en primer lugar con alrededor de un 39,05% de los sufragios, seguido por el oficialista José Domingo Arias, de la alianza integrada por los Partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena, con un 31,97%, y por Navarro, con un 27,66%.

Arias señaló por su parte en mensaje que tardó más, que él y quienes lo acompañan se van a poner a disposición del país y del pueblo desde una posición constructiva.

Subrayó que va a esperar no obstante a que se cuente hasta el último voto en este proceso electoral, y durante el cual se escogió además a 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, a siete concejales y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Vamos a trabajar para que el país tenga un mejor destino", acotó Arias.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aunque reconoció también la decisión de los electores, aseguró que esta "pelea no fue justa", y porque "se fue contra Arias y contra él, con una sarta de mentiras".

Manifestó su interés en que se cuenten todos los votos de presidente, todos los votos de alcalde, todos los votos de representantes y todos los votos de diputados.

Martinelli aseguró que en su movimiento hay un semillero de candidatos.

Agregó que en contiendas de este tipo a veces se gana y a veces se pierde, y que a veces se gana perdiendo.

Autores

Xinhua