Ciudad de México. Los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre tardarán de cinco a seis años, por lo que también le tocarán a la siguiente administración, dijo este lunes el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Los reforzamientos y análisis de los edificios, eso va a llevar mucho tiempo más; es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos", dijo el jefe de gobierno capitalino. Añadió que se han rehabilitado ocho vialidades de manera completa y que concluyó la demolición de 16 inmuebles.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un recuento de los trabajos realizados, como la entrega de más de 153 millones de pesos (US$8.2 millones) para ayuda de renta a las personas que resultaron afectadas, así como la reparación de 300 escuelas, de las 444 que resultaron con algún daño.  

En su cuenta de Twitter, precisó que, tras llegar a la cifra de más de 2.500 personas atendidas en los albergues de la CDMX habilitados tras el 19S, hoy solo 30 personas pernoctan en éstos.

Respecto a los edificios dañados por el temblor de septiembre, Mancera dijo no tener reportes de mayores afectaciones tras los recientes sismos de magnitudes 7.2 y 6. Explicó que sólo un edificio ubicado en Viaducto y Tonalá tuvo desprendimiento de material de fachada.

Sobre el sismo de magnitud 6 que se sintió la madrugada de este lunes y el cual fue una réplica del temblor de 7.2 del viernes pasado, aseguró que en la CDMX no hubo afectaciones.

"Todos los sistemas funcionan correctamente, la alerta sísmica funcionó de manera correcta, la propia aplicación 9911 también se activó, funcionó. "No tuvimos ninguna afectación en la Ciudad de México", afirmó Mancera Espinosa.