Pasar al contenido principal

ES / EN

Recortarán en 30% presupuesto de prevención a la violencia en México
Martes, Febrero 17, 2015 - 07:39

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que el recorte significa casi una cuarta parte del presupuesto que tenían previsto para este año.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que habrá una disminución de más de 30% al gasto destinado al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por lo que no se destinarán recursos para construir deportivos, estadios o cualquier otra obra social con recursos federales.

Precisó que como parte del recorte al gasto público 2015, ese programa tendrá una disminución, aún no cuantificada, pero que ya ha sido notificada a los gobernadores.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue el plan estrella que anunció el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, como parte de un plan para prevenir la delincuencia entre los jóvenes y con ello reducir los niveles de criminalidad en el país.

“Un recorte de prácticamente una cuarta parte difícilmente podríamos decir que resulta irrelevante; hemos comentado ya con los estados que hay que revisar la concertación que llevamos a cabo en el arranque del año (...) Y les hemos dicho que el recorte seguramente nos va a afectar”, consideró Campa Cifrián.

Cuestionado con respecto al impacto del recorte de este año, el funcionario manifestó que “por ejemplo, no destinamos más de 30% a infraestructura, porque nos parece que si no ponemos estos topes, pues al rato nos proponen una gran obra, un deportivo, y con eso se va el presupuesto completo, y lo más importante del Programa de Prevención es invertir en la gente”.

Roberto Campa Cifrián acudió al barrio bravo de Tepito en el Distrito Federal a presentar la segunda temporada de Safari en Tepito, iniciativa cultural apoyada con 1 millón de pesos por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyas funciones principales son mostrar la belleza, solidaridad y fortaleza de los tepiteños.

Campa aseguró que esa iniciativa fomenta la cohesión social, evitan la estigmatización y genera oportunidades económicas para sus habitantes y sus familias, a través del arte urbano y popular.

El actor y director artístico y escénico del proyecto, Daniel Giménez Cacho, indicó que Safari en Tepito es un esfuerzo que involucra a instituciones de los gobiernos de la República, del Distrito Federal y a la misma sociedad.

Autores

El Economista (México)