Pasar al contenido principal

ES / EN

Rector de la UNAM: política anti consumo de drogas no ha funcionado en México
Lunes, Abril 23, 2012 - 16:42

“La actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo, los cuales, según encuestas nacionales e internacionales, datos epidemiológicos duros, nos muestran que el problema va en aumento", afirmó José Narro Robles.

Excelsior.com.mx. Al afirmar que la actual política para combatir el consumo de drogas en México no ha dado resultados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó la necesidad de cambiarla.

“Lo único que parece claro es que la actual política para combatir el consumo de drogas no ha dado los resultados que serían deseables; con franqueza, con mucha franqueza hay que decirlo: no funcionan como sería deseable; es necesario, en consecuencia, hacer cambios”.

Frente a expertos nacionales e internacionales, académicos funcionarios públicos y representantes mexicanos de organizaciones de la sociedad civil discutirán durante esta semana los costos y las consecuencias de las políticas públicas para regular el consumo de drogas y las opciones para enfrentar el problema. El rector Narro aseguró que la actual política no ha conseguido reducir ni la producción ni el consumo.

“La actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo, los cuales, según encuestas nacionales e internacionales, datos epidemiológicos duros, nos muestran que el problema va en aumento. Baste recordar el caso de nuestro país que, a lo largo de los últimos 25 años, ha duplicado el tamaño, la magnitud del problema del uso de drogas”, agregó José Narro Robles.

Narro destacó que sin duda alguna el consumo de drogas se ha convertido en uno de los asuntos más delicados que se relaciona con un sinfín de procesos que derivan en graves delitos y en un nivel de violencia impensable, por lo que durante el foro se analizará el enfoque prohibitivo que con política casi de alcance global se ha privilegiado hasta ahora para atacar el problema.

Autores

Excelsior.com.mx