Pasar al contenido principal

ES / EN

Rectores peruanos rechazan nueva ley universitaria
Viernes, Junio 27, 2014 - 14:55

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, manifestó enérgicamente su condena a esta ley porque suprime la ANR y viola la autonomía establecida en la Constitución peruana y ratificada por convenios internacionales.

Lima. Universidades peruanas rechazaron la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso porque viola la autonomía de estas instituciones académicas, dijo este viernes el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites.

El alto representante de las casas de estudio de Perú manifestó enérgicamente su condena a esta ley porque suprime la ANR y viola la autonomía establecida en la Constitución peruana y ratificada por convenios internacionales.

Según Velásquez, debido a la fragilidad institucional que existe en este país, de ser ratificada, la nueva ley podría prestarse a la manipulación con fines políticos del partido político en el gobierno en turno.

Consideró que la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria es anticonstitucional porque le resta la autonomía que todas las universidades del mundo tienen por su naturaleza de altas casas de estudio e investigación a ajenas a los vaivenes de la política.

Reiteró que la administración de turno podría imponer un manejo político de las universidades, atentando contra el espíritu académico, atentando contra las elecciones internas y propiciando la colocación de rectores de forma arbitraria.

El máximo representante de la ANR afirmó que ante esta amenaza propiciada por el Congreso, este organismo nacional que representa a las universidades peruanas interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de este país.

La nueva ley, propuesta por el ex general del Ejército y congresista, Daniel Mora, provocó polémica en la clase política peruana y en las comunidades universitarias, que rechazan esta nueva norma legal, aún pendiente de ser ratificada por el presidente Ollanta Humala.

Autores

Xinhua