Pasar al contenido principal

ES / EN

Reducción de la pobreza en el Perú es constante
Martes, Febrero 3, 2015 - 14:22

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que que entre el 2011 y 2013 (última fecha con cifras oficiales entregadas por el INEI), la pobreza monetaria en general bajó de 27,8% a 23,9%.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, afirmó que la reducción de la pobreza en el Perú ha sido constante en los últimos años.

Explicó que entre el 2011 y 2013 (última fecha con cifras oficiales entregadas por el INEI), la pobreza monetaria en general bajó de 27,8% a 23,9%, mientras que la pobreza monetaria extrema disminuyó de 6,3% a 4,7%. En el caso de la pobreza monetaria extrema, incluso, la meta era reducirla a 5% al 2016 y ya se superó.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó al Perú como uno de los países que registró mayor disminución de la pobreza en la región. Se estima que, desde que inició el actual gobierno hasta fines del 2013, se excluyó de la pobreza a cerca de un millón de personas.

Por otra parte, el Midis viene reforzando su trabajo en la generación de oportunidades que implica que las poblaciones en pobreza y extrema pobreza cuenten con acceso a servicios de educación, salud, agua, saneamiento, electrificación y conectividad, en coordinación con otros sectores involucrados.

Producto de este trabajo intersectorial, el 20,4% de hogares rurales del país cuenta con servicios básicos de agua, saneamiento, electrificación y telefonía. En el 2011, solo el 12% tenía acceso a este paquete integrado de servicios. El incremento de estos 8,4 puntos porcentuales es fruto de la articulación intersectorial y estrecha con autoridades regionales y locales, donde todos estos actores cumplen un papel clave, recalcó.

Según el INEI, además, durante el período 2011-2013 se mejoró el acceso de la población en situación de pobreza a agua por red pública de 56.4% a 67,9%, a servicios higiénicos conectados a red pública de 35% a 37,9%, a servicio de luz eléctrica de 74,6% a 80,9% y a telefonía móvil de 59.9% a 71,7%.

Voceros de este ministerio aseguraron que están centrados en el cierre de brechas de acceso a servicios y en la implementación de programas sociales como complemento al proceso de inclusión social, en el marco de la implementación de la estrategia Incluir para Crecer.

Esta estrategia basa sus acciones en torno a cinco ejes estratégicos centrados en la persona y el ciclo de vida: nutrición infantil (0-3 años), desarrollo infantil temprano (0-5 años), desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6-17 años), inclusión económica (18-64 años) y protección del adulto mayor (65 años a más).

Autores

Agencia Peruana de Noticias