Pasar al contenido principal

ES / EN

Reencuentro de Ahmadineyad con Rafael Correa cierra gira de presidente iraní por A. Latina
Jueves, Enero 12, 2012 - 09:08

Ante los cuestionamientos a Irán desde otros países, el presidente ecuatoriano ratifica la posición soberana que su país mantiene en sus relaciones internacionales, por lo que insistió en que “no permitirá que nos dicten de afuera qué hacer” con las relaciones bilaterales.

La gira por Latinoamérica del presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad lo lleva a Ecuador, en su cuarta y última parada, tras visitar Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Este líder islámico, que se ha mantenido en la polémica por declaraciones como que “Israel debe ser borrado del mapa” o que el genocidio nazi contra los judíos no existió, llega en medio de una creciente tensión internacional, pues esta semana el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán empezó a producir uranio enriquecido (que se usa para armas nucleares).

Por esto ayer Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos acusaron a Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cometer una “clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad”; mientras las naciones europeas se preparan para un embargo de su petróleo y el gobierno iraní amenaza con tomar represalias bloqueando la ruta de los barcos petroleros en el Golfo, vital para la economía global.

Para Estados Unidos, esta gira fue la búsqueda “desesperada” de apoyos, y envió a la región un aviso de los riesgos financieros de negociar con Irán. “Estamos contactando a los países de la región para explicarles lo que implica nuestra nueva legislación para quienes negocien con el Banco Central de Irán”, dijo días atrás el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

Washington insiste en que los gobiernos que reciban a Ahmadineyad lo inviten a salir del “aislamiento internacional” y a “cooperar” para escapar del cerco financiero que le han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La razón que da Irán de estos viajes es el fortalecimiento de las relaciones y desarrollar la cooperación en lo político y económico.

A Ecuador le interesa todo el avance en tecnología de ese país: “Recuerden que Irán ha avanzado mucho en cuanto a la construcción de hidroeléctricas y refinería”, dijo el presidente Rafael Correa este martes. En este nuevo acercamiento se revisará el proyecto Refinería del Pacífico, que se construye en la provincia de Manabí. Los dos mandatarios se reunieron en diciembre del 2008.

Ante los cuestionamientos a Irán desde otros países, Correa ratifica la posición soberana que el Ecuador mantiene en sus relaciones internacionales, por lo que insistió en que “no permitirá que nos dicten de afuera qué hacer” con las relaciones bilaterales.

Sobre el programa nuclear que desarrolla Irán, el embajador Pablo Villagómez, subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, plantea la posibilidad de colaborar con la OIEA para verificar que persigue fines pacíficos. “Uno de los principios de la política de Ecuador es reconocer el derecho de los estados del mundo al uso de la energía nuclear con fin pacífico y condena el uso militar de la energía nuclear”.

Y reiteró la postura ecuatoriana en el cumplimiento de varios principios: la destrucción de todas las armas masivas, el cumplimiento de los tratados internacionales, que se aliente al desarme nuclear, y que las naciones actúen y cumplan de buena fe los tratados con la comunidad internacional para lograr estos fines.

El embajador de Irán en Ecuador, Majid Salehi, dijo este miércoles en Teleamazonas que “el presidente Ahmadineyad está respondiendo a una visita del presidente Correa desde diciembre del 2008. Y ahora viene porque ha sido invitado a la ceremonia de posesión del presidente (Daniel) Ortega, de Nicaragua, y por eso aprovecha estas circunstancias para visitar países amigos”.

Sobre el intercambio comercial, explicó que “los empresarios prefieren llevar banano ecuatoriano al puerto Mersin (Turquía) porque desde allí es más barata la transferencia por tierra a Irán, puesto que el territorio es enorme”. “El 90% del banano ecuatoriano que llega al puerto Mersin va al mercado iraní, pero no se registra”.

Para él, “está clarísimo que quieren manchar y satanizar todo lo relacionado con Irán por razones políticas”.

Ahmadineyad es el hombre fuerte en un país con estructuras de poder determinadas por la religión y en donde la crítica y la libertad de expresión tienen severas limitaciones.

Irán tiene 42 periodistas tras las rejas, según el reporte del Comité de Protección de los Periodistas, que destaca que es el país que más los encarcela.

Ahmadineyad ha difundido visiones religiosas sobre este oficio, al decir que los periodistas llevan en sus hombros una misión profética. Para él, si los reporteros tratan de cubrir los eventos “sólidamente”, “con precisión”, “se evita incitar a la gente” y “se desea ayudar a la humanidad en la forma correcta”, entonces ese trabajo se vuelve sensible y difícil, pero, al mismo tiempo, placentero y bien visto para Dios.

En su país aún se puede condenar a muerte a una mujer por adulterio y se aplica la ley del talión, aquella del “ojo por ojo, diente por diente”, originada hace 3.800 años.

Recientemente, la presión mundial tras la condena a Sakineh Mohammadi Ashtiani a morir apedreada, ha hecho que se detenga la medida. “No hay apuro... nuestros expertos islámicos están revisando la sentencia de Ashtiani para ver si podemos o no llevar a cabo la ejecución de una persona sentenciada a lapidación a través de la horca”, dijo Malek Ajdar Sharifi, jefe judicial en la provincia de Azerbaiyán este, divulgó la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Correa cuestiona que se diga que Irán atenta contra los derechos humanos. “No ven las relaciones que se mantienen con otros países que han botado bombas atómicas y matado a centenas de miles de seres humanos e incluso han invadido otros países. No me vengan con cartas de doble moral”.

Cuestionamientos.  Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, la visita del jefe de Estado iraní, Mahmoud Ahmadineyad, no beneficia en nada a Ecuador y dijo que se pueden cerrar mercados y complicar fuentes de financiamientos.

Mientras Cristian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, dijo que con dicha visita queda la duda de que sea beneficiosa para el país, por la coyuntura que vive la comunidad internacional.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, indicó que la visita del presidente iraní no tiene ningún sentido comercial, como lo quiere hacer ver el gobierno.

Aseguró que de acuerdo a cifras de Proecuador el intercambio comercial con Irán fue menos de un millón de dólares para un total de exportaciones que superaron los US$18 mil millones. Además criticó que no se ha hecho efectivo el financiamiento para los proyectos de infraestructura en el área energética.

Agenda: Visita oficial

- 11:30 El jefe de Estado iraní arribará a Guayaquil y de ahí se trasladará a Quito. Su llegada a la capital estaba prevista para las 13:00 y luego se reunirá con Rafael Correa.

- 17:30 Se dará una rueda de prensa en el Salón Amarillo de la Presidencia.

- 19:00 El mandatario iraní prevé reunirse también con el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero.

Autores

El Universo.com