Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma educacional de Chile tiene coincidencias con sistemas en países de la OCDE
Jueves, Agosto 7, 2014 - 17:43

Esto, representa un progreso, una innovación y "una actitud reformista que lleva a las mejoras que han permitido a otros países como Corea (del Sur) o Finlandia tener notables resultados", dijo la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

Santiago. La embajadora de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Claudia Serrano, dijo este jueves que la reforma educacional tiene coincidencias con los sistemas de educación de los países miembros del organismo.

La reforma educacional propuesta por Chile se asemeja al servicio que ofrecen países de la OCDE, representa un progreso, una innovación y "una actitud reformista que lleva a las mejoras que han permitido a otros países como Corea (del Sur) o Finlandia tener notables resultados", dijo Serrano tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La presidenta chilena Michelle Bachelet envió en junio pasado al Congreso el proyecto de reforma a la educación, el eje de su administración y una respuesta legislativa al movimiento estudiantil de 2011,q ue demanda una educación de calidad y gratuita.

Junto a la reforma tributaria y la nueva Constitución, la reforma educacional es el emblema del gobierno de centroizquierda que asumió en marzo pasado, en respuesta a las demandas del movimiento estudiantil que demanda fortalecer el sistema público y poner fin a la educación privada con subsidios estatales.

Serrano explicó que en los países de la OCDE el Estado garantiza la educación pública y de calidad para todos, algunos con más carga a lo público y otros con aportes públicos, pero con proveedor privado.

En el caso de Chile no existen oportunidades igualitarias para que todos los niños, sin importar su origen, tengan acceso a una educación de calidad.

"Si eso lo entrega un particular o una escuela municipal no es lo más importante, lo importante es que lo hagan los dos y que tengan las mismas reglas del juego", afirmó Serrano.

"La reforma apunta, de manera sustantiva, a ese tema, a construir un espacio en que la educación sea gratuita y de calidad para todos, en que las familias de clase media o de sectores más pobres puedan sentir que tienen un respaldo que les va a permitir a sus hijos participar en igualdad de condiciones", agregó.

Autores

Xinhua