Lima. La reforma electoral propuesta por los organismos electorales promueve una mayor participación de la mujer en la política mediante la alternancia de género, destacó este domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

El proyecto de modificación a la Ley de Partidos Políticos, presentado por el Sistema Electoral, precisa que para los cargos de elección popular, las listas de candidaturas, entre titulares y accesitarias, serán presentadas alternándose entre mujer y hombre hasta agotar el equivalente de la cuota electoral de género, fijada en 30%.

La propuesta está incluida en las modificaciones a la citada ley respecto al capítulo de democracia interna, y forma parte de la agenda mínima de la reforma electoral promovida por los entes electorales, otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esa reforma es evitar la desnaturalización de la cuota de género, hecho que sucede cuando se ubica a las mujeres en los últimos lugares de las listas de postulantes

La vigente Ley de Partidos Políticos únicamente señala que el número de mujeres en las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político, así como para los candidatos a cargos de elección popular, no puede ser inferior al 30% del total de candidatos sin considerar la alternancia de género.

Crece participación en el 2014

Respecto a la participación femenina en la política, la ONPE informó que el número de mujeres elegidas autoridades en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014 se incrementó en 12% respecto al proceso electoral similar del 2010.

Precisó que en las elecciones regionales y municipales del 2010 el porcentaje de mujeres elegidas autoridades representó el 23.85% del total, mientras que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 la cifra se elevó a 36.64%.

En el proceso del año pasado se eligieron 4,576 mujeres, entre ellas una presidenta regional, 85 consejeras regionales, 6 alcaldesas provinciales y 45 distritales, así como 723 regidoras provinciales y 3,716 distritales.

De acuerdo al comparativo de ambos procesos se observa una mayor participación de mujeres en la elección de regidoras provinciales (41,62%) y regidoras distritales (43%).