Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma política en Colombia incluiría el financiamiento estatal de campañas
Jueves, Agosto 26, 2010 - 16:15

Se propone que la financiación de las mismas sea 100% estatal para "bloquear el clientelismo e impedir la penetración de dineros ilegales".

Varios puntos quedaron planteados dentro de la discusión de este jueves, sobre la reforma política que planea presentar el gobierno nacional de Colombia ante el Congreso.

Elespectador.com conoció que algunas de las propuestas están fundamentalmente encaminadas a impedir el paso de dineros ilegales en las campañas políticas.

Primero se buscaría acabar el voto preferente para que las listas de los candidatos al Senado y la Cámara sean cerradas.

En ese orden de ideas, se acabaría con la 'cascada' de aspirantes y así sería distinta la forma de elegir a los 268 legisladores, pues las colectividades definirían de manera distinta sus candidatos.

De otro lado, se propone que la financiación de las mismas sea 100% estatal para "bloquear el clientelismo e impedir la penetración de dineros ilegales".

Todo indica que con estas dos iniciativas -como la lista es cerrada- es el partido el que debe manejar los dineros y no cada candidato como sucede actualmente.

Además, si hay un anticipo quien responde es el partido. En caso de no alcanzar el umbral, se descontarían esos dineros de los recursos para el manejo del partido.

Autores

ELESPECTADOR.COM