Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma política limitaría a militares en lucha contra los narcos en México
Martes, Abril 13, 2010 - 07:33

En un encuentro privado, senadores coincidieron en que la participación del Ejército en el combate al narcotráfico debe ser de manera extraordinaria, como un recurso acotado, temporal.

México DF. El Congreso mexicano discute una reforma quepodría limitar la participación de las fuerzas armadas en el combate alnarcotráfico, luego de una sucesión de muertes de inocentes por la olade violencia y denuncias de violaciones de derechos humanos por partede militares.

Una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, quese discute en comisiones del Senado, incluye un procedimiento convarios requisitos que deberá seguir el presidente de la República paradesplegar efectivos del Ejército y la Marina.

El proyecto,que legisladores han prometido aprobar este mes, fue tratadoformalmente el lunes por la noche durante un encuentro entre elgabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón y líderes de lasbancadas en el Senado, dijeron miembros del parlamento.

En elencuentro privado "los senadores coincidieron en que la participacióndel Ejército en el combate al narcotráfico debe ser de maneraextraordinaria, como un recurso acotado, temporal", dijo a la prensa ellíder de los senadores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero.

El encuentro ocurrió en momentos en que losenfrentamientos entre cárteles de la droga con fuerzas de seguridad hancobrado la vida de inocentes, entre ellos niños y jóvenes.

Maderodijo que una de las conclusiones de la reunión, que duró más de cuatrohoras, fue que una manera más pacífica de debilitar a los cárteles dela droga sería atacar sus estructuras financieras.

Casi20.000 personas han muerto desde diciembre del 2006, cuando Calderónasumió la presidencia y lanzó operativos movilizando a decenas de milesde militares contra los narcotraficantes.

El proyectoestablece que para que el gobierno despliegue a las fuerzas armadas enuna situación de "afectación de la seguridad nacional" debe tener elvisto bueno del Senado y recibir una petición de autoridades estatales,de acuerdo con un borrador de la reforma que obtuvo Reuters.

Fuerzas "auxiliares". Lasfuerzas armadas serían "auxiliares" de los mandos civiles, agrega eltexto del borrador de la reforma, que inicialmente fue propuesta porCalderón hace un año pero que está siendo modificada por los senadores.

Losoperativos con militares fueron bien vistos al comienzo entre mexicanosque reclamaban poner freno a los cárteles, pero con el paso del tiempohan sido cuestionados por constantes denuncias de abusos.

"Seanalizó el tema de los daños colaterales (...) en esta lucha nosotroshemos cuestionado su estrategia, no su objetivo", dijo el senadorizquierdista Ricardo Monreal. "En principio hay el compromiso (del gobierno) de revisar el fuero militar y el Código de justicia militar",agregó.

Según organismos nacionales e internacionales,soldados han cometido violaciones a los derechos humanos en la luchaantidrogas en México. El caso más reciente fue una denuncia de quemilitares asesinaron a dos niños en un retén militar en el estado deTamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.