Pasar al contenido principal

ES / EN

Reformas contra el narcotráfico impulsadas por Calderón naufragarían en el Congreso
Viernes, Septiembre 2, 2011 - 07:20

A 10 meses de los comicios presidenciales en México, para los que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera las encuestas, legisladores y analistas ven poca chance de que la menguante administración de Felipe Calderón reciba luz verde de un legislativo donde su partido no cuenta con mayoría.

México DF. Las reformas legales que pidió el gobierno mexicano para combatir el narcotráfico podrían naufragar en el Congreso, que este jueves inició su última tanda de sesiones del año con los partidos políticos enfilados más bien en las elecciones del 2012 y en el presupuesto nacional.

A 10 meses de los comicios presidenciales, para los que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera las encuestas, legisladores y analistas ven poca chance de que la menguante administración de Felipe Calderón reciba luz verde de un legislativo donde su partido no cuenta con mayoría.

El mandatario y el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) urgieron a la aprobación de 12 proyectos -algunos con más de dos años en la congeladora- para combatir la creciente violencia vinculada al extendido narcotráfico, que ha cobrado la vida de más de 42.000 personas desde fines del 2006.

Calderón, cuyo partido va en un lejano segundo lugar en sondeos preelectorales, renovó esta semana sus pedidos al Congreso luego de que 52 personas murieran en un incendio provocado por el sanguinario cártel de los Zetas en un casino en la ciudad de Monterrey, el peor ataque del narco en México.

Algunas de las iniciativas tienen como fin regular la participación de fuerzas armadas en labores de seguridad interior, combatir el lavado de dinero y establecer un mando único policial a cargo de gobernadores.

Aunque líderes del PRI, la mayor fuerza opositora que domina en la Cámara baja, han dicho que pondrán todo de su parte para aprobar los proyectos, algunos legisladores oficialistas y analistas dudan que eso ocurra en medio de las duras pugnas rumbo a los comicios de julio del 2012.

"Yo personalmente no lo creo, en el grupo del PRI de la Cámara de Diputados siguen muy necios en su misma posición de no dejar pasar nada", dijo a Reuters un legislador oficialista que pidió no ser identificado.

Diputados del PRI, enfrentado ahora con el gobierno aunque antes aprobó reformas de Calderón, han puesto freno a proyectos por motivos políticos, agregó.

El PRI, cuestionado por usar la compra de votos y haber protagonizado escándalos de corrupción, perdió la presidencia en el 2000 tras gobernar por más de siete décadas seguidas. Ahora, está enfilando todas sus baterías para recuperarla.

Mientras tanto, el PAN está desgastado por descalabros en comicios estatales y legislativos, coletazos de la crisis económica de fines del 2008 y 2009 y el drama de los miles de muertos desde que Calderón lanzó su lucha frontal contra el narcotráfico hace cuatro años y medio.

Foco en presupuesto. El Congreso bicameral, cuyo actual período de sesiones acaba en diciembre, tendrá además que centrarse ahora en la discusión del presupuesto nacional, el cual recibirá en los próximos días y debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

El próximo período legislativo será de febrero a abril, en la recta final de las elecciones.

Legisladores consultados creen que las discusiones sobre el proyecto de presupuesto del 2012 será tortuosas debido a presiones asociadas a la turbulencia económica en Estados Unidos, socio clave de México. Esta podría ser la negociación presupuestaria más complicada para Calderón, según analistas.

Luego de aumentar los temores de una nueva recesión en Estados Unidos, México está revisando a la baja sus estimaciones de crecimiento para el 2011 y 2012, que deben incluirse en el proyecto presupuestario.

"Es un momento de astringencia económica, es un momento de presión internacional serio (...) evidentemente el clima político será un ingrediente más (en los debates)", dijo a Reuters el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los negociadores del presupuesto de la bancada del PRI.

Los choques entre el oficialismo y el PRI han aumentado en la medida en que se han realizado comicios para gobernador este año y en el 2010, mientras que los partidos preparan sus procesos internos de selección de candidatos presidenciales.

Otro elemento álgido es que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estaría dirigiendo la elaboración del presupuesto mientras realiza mítines en busca de su candidatura presidencial del PAN. La oposición ha pedido que renuncie.

"Va a ser especialmente conflictiva la aprobación del presupuesto del 2012. Y en cuanto a las reformas sólo van a pasar algunas cosas muy superficiales", dijo Fernando Dworak, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, especialista en temas legislativos.

Autores

Reuters