Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Reformas sociales o políticas?: gobierno chileno aclara que el 2012 será ''el año de todo''
Lunes, Enero 9, 2012 - 17:49

Ante las críticas de los timoneles oficialistas, que no ven con buena cara el predominio de las reformas políticas por sobre las sociales, el vocero dijo que hay que "avanzar hacia un desarrollo lo más integral posible".

Como "el año de todo" calificó al 2012 el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, ante los cuestionamientos de los presidentes de los partidos de gobierno, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que criticaron un eventual  enfoque en las reformas políticas, en desmedro de la agenda social.

"Es el año de todo, de muchos desafíos, de poder seguir desarrollando el programa del presidente de la República y de poder seguir avanzando hacia un desarrollo lo más integral posible", explicó el vocero este lunes, tras el comité político  en La Moneda.

Asimismo, Chadwick remarcó que "no es el año blanco, verde, amarillo o rojo. Es el año de seguir avanzando por parte del gobierno, dándole cumplimiento a su programa y logrando cada día una sociedad de más oportunidades e igualdades para todos los chilenos", agregando que los frentes donde se debe concentrar el trabajo son el económico, la educación, el social y el político.

Un poco antes de las declaraciones de Chadwick, el senador UDI, Hernán Larraín, aclaró que "el 2012 tiene que ser el año del desarrollo social con énfasis en educación y con énfasis en la seguridad de las personas", sumándose a la postura del timonel de RN, Carlos Larraín, que en reiteradas ocasiones ha mostrado sus reparos ante la preponderancia de una agenda de reformas políticas.

Sistema binominal. Sobre la reforma política que genera más polémica, el cambio al binominal, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, precisó que lo importante en un sistema electoral es que "el voto sea libre, secreto e informado", agregando que están abiertos a un cambio, siempre y cuando exista algo mejor que el actual sistema.

"Si hay un sistema mejor que dé estabilidad y defienda las regiones, siempre lo vamos a discutir, pero para eso hay que tener un sistema que aparezca como mejor", argumentó.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín emplazó a la Concertación a que "aprenda que lo que el país requiere son propuestas, no más críticas", desestimando la visita de parlamentarios concertacionistas que dejaron este lunes en La Moneda una carta firmada por 63 diputados de oposición e independientes pidiendo el cambio del sistema electoral.

Reunión con el presidente. Los parlamentarios de la Alianza y el propio vocero explicaron que todos los temas referentes a eventuales cambios al sistema binominal o ajustes tributarios serán analizados en la comida con el presidente Sebastián Piñera, encuentro que se realizará este lunes a las 20.30 horas en la casa del mandatario y al cual están invitados los timones y jefes de bancada de los partidos oficialistas.

Autores

Nación.cl