Pasar al contenido principal

ES / EN

Refuerzan seguridad aérea de EE.UU. tras hallazgos de paquetes sospechosos
Viernes, Octubre 29, 2010 - 15:18

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo este viernes que está reforzando las medidas de seguridad aérea luego del hallazgo de paquetes sospechosos en aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos.

Nueva York/Londres. Una supuesta bomba fue hallada este viernes en Reino Unido a bordo de un avión de carga que se dirigía a Estados Unidos, donde las autoridades locales estaban investigando otros vuelos de carga por "artículos potencialmente sospechosos" provenientes de Yemen y con destino a Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.

El avión, un vuelo de United Parcel Service, que fue detenido en Reino Unido mientras se dirigía a Chicago desde Yemen, llevaba un cartucho de tóner convertido en bomba, informó CNN.

Una fuente del FBI dijo que las pruebas iniciales realizadas al paquete en Reino Unido revelaron que no había explosivos.

La policía británica destacó que el avión que transportaba el paquete sospechoso estaba siendo examinado en un centro de distribución en el aeropuerto de East Midlands, a unos 260 kilómetros al norte de Londres.

Estados Unidos ha ofrecido entrenamiento, asesoría de inteligencia y ayuda militar a Yemen después de un complot fallido para hacer explotar un avión de pasajeros estadounidense en la Navidad de 2009, un incidente del cual el brazo yemení de Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad.

Un responsable estadounidense señaló que el país está investigando los posibles vínculos de los incidentes del viernes con el terrorismo.

UPS dijo que otros dos de sus aviones estaban siendo revisados en Filadelfia, así como otro que aterrizó en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

Medios locales informaron de que aviones de carga también habían sido detenidos para investigaciones en Portland, Maine, y en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy en Nueva York.

"(...) Los aviones fueron trasladados a una ubicación remota donde están siendo revisados por responsables policiales", dijo la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo el viernes que está reforzando las medidas de seguridad aérea luego del hallazgo de paquetes sospechosos en aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos.

"El público podría detectar refuerzos específicos, incluyendo una revisión más exhaustiva en las cargas y seguridad adicional en aeropuertos", dijo el Departamento en un comunicado.

FedEx Corp. dijo este viernes que autoridades locales, en cooperación con el FBI, confiscaron en las instalaciones de la empresa en Dubái un paquete sospechoso originado en Yemen.

"Como una medida de seguridad adicional, FedEx ha embargado todos sus cargamentos que se originaban en Yemen", dijo Maury Lane, portavoz de FedEx , la mayor empresa de carga aérea en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado este jueves por la noche de una posible amenaza terrorista contra su país en conexión con paquetes potencialmente sospechosos de Yemen en aviones rumbo a la nación norteamericana, dijo el viernes la Casa Blanca

Autores

Reuters