Pasar al contenido principal

ES / EN

Refugiados y desplazados en el mundo habrían superado récord de 60 millones de personas
Viernes, Diciembre 18, 2015 - 10:11

La cifra estimada incluye 20,2 millones de refugiados que huyen de las guerras y la persecución, la mayor cantidad desde 1992, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un reporte.

Ginebra. El número de personas desplazadas de manera forzosa en todo el mundo probablemente "superó" un récord de 60 millones este año, impulsado principalmente por la guerra en Siria y otros conflictos prolongados, dijo Naciones Unidas el viernes.

La cifra estimada incluye 20,2 millones de refugiados que huyen de las guerras y la persecución, la mayor cantidad desde 1992, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un reporte.

Casi 2,5 millones de solicitantes de asilo tienen peticiones pendientes, mientras que Alemania, Rusia y Estados Unidos han recibido el mayor número de los casi un millón de solicitudes nuevas presentadas en el primer semestre del año, agregó el ACNUR.

"El 2015 está en camino de registrar un desplazamiento forzado en el mundo que superaría por primera vez los 60 millones de personas - una de cada 122 personas hoy es alguien que se ha visto obligada a huir de sus hogares", dijo. La cifra total a finales del 2014 era de 59,5 millones.

Se estima que unos 34 millones de personas habían sido desplazadas internamente hasta mediados de año, alrededor de dos millones más que en el mismo momento del 2014. Yemen, país donde estalló una guerra civil en marzo, reportó el mayor número de personas desplazadas recientemente, de 933.500.

"Nunca ha habido una mayor necesidad de tolerancia, compasión y solidaridad con las personas que lo han perdido todo", dijo António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en un comunicado.

Los países en desarrollo que bordean las zonas en conflicto aún albergan la mayor parte de los refugiados, según el reporte, que advirtió sobre un "resentimiento" creciente y la "politización de los refugiados".

El reporte, basado en cifras oficiales de mediados de año antes de que la llegada de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa alcanzó su punto máximo en octubre, extrapola las tendencias para estimar el total mundial.

La guerra civil en Siria, que comenzó en el 2011, ha sido el principal motor de desplazamiento masivo, con más de 4,2 millones de refugiados sirios que han debido huir al extranjero y 7,6 millones de desarraigados dentro de su territorio a mediados de año, dijo el ACNUR.

Juntos, los ciudadanos de Siria y Ucrania -donde una rebelión separatista estalló en abril del 2014- representaron la mitad de las 839.000 personas que se convirtieron en refugiados en el primer semestre del 2015, dijo.

La violencia en Afganistán, Somalia y Sudán del Sur provocó grandes movimientos de refugiados, así como los enfrentamientos en Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo e Irak.

Los retornos voluntarios -una medida de la cantidad de refugiados que pueden volver a casa con seguridad- están en sus niveles más bajos en más de tres décadas. Sólo 84.000 personas habían regresado a mediados del 2015 frente a 107.000 en el mismo punto del año previo, dijo el ACNUR.

Muchos refugiados vivirán en el exilio en los próximos años, dijo. "En efecto, si usted se convierte en un refugiado hoy, sus posibilidades de volver a casa son más bajas que en cualquier momento en más de 30 años".

Autores

Reuters